Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid retira placas de cuatro calles con nombres fascistas en Madrid

Nuevatribuna.es | 18 Julio 2013 | 19 julio 2013

2013_MoscardoZoritaLa acción forma parte de la campaña ‘Limpia tus calles de fascismo’. La organización defiende la desobediencia civil ante la inacción de las instituciones

 

La ciudad de Madrid ha amanecido esta mañana algo más democrática. El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid retiró, en la madrugada del 17 al 18 de julio, cuatro placas de calles con nombres de personas que tuvieron un papel destacado en el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y/o en la posterior represión durante la dictadura franquista.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid marcaba así el 77 aniversario del golpe de Estado militar, que desencadenó un conflicto de tres años y dio paso a 36 años de dictadura.

“La pervivencia de calles y otros símbolos de exaltación del fascismo en todo el Estado español es una violación de los derechos de las víctimas del franquismo, en tanto que ignora la legislación internacional de los derechos humanos y la propia legislación española. Es una muestra palpable del modelo español de impunidad que protege a los responsables de los más graves crímenes, como son los crímenes contra la humanidad.»

La acción de anoche forma parte de la campaña de la Federación Estatal de Foros por la Memoria ‘Limpia tus calles de fascismo’. El Foro por la Memoria defiende la desobediencia civil ante la inacción del Estado para desligarse de nuestro pasado fascista: «Este no será un estado democrático y de derecho hasta que el Estado reconozca y condene el golpe de Estado, rechacé por todos los medios el fascismo y adopte medidas para garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.»

Las cuatro placas que se retiraron en la madrugada de ayer corresponden a estas calles:

Calle General Moscardó (frente a Calle Oviedo)

Traicionando el juramento prestado, Moscardó participó en la sublevación del 18 de julio de 1936 en Toledo, contra el Gobierno legítimo de la República refrendado en las urnas. Durante el asedio del Alcázar utilizó numerosos rehenes, trabajadores y familiares de dirigentes republicanos y obreros toledanos, de cuyo paradero no volvió a tenerse conocimiento, tras el fin del asedio.

Calle Comandante Zorita (esquina con calle Basílica)

El comandante Demetrio Zorita fue un golpista de primera hora. Soldado voluntario en el frente del norte, se incorpora como aviador y es destinado a la escuadrilla García Morato, con la que participa en numerosas acciones de guerra contra la legalidad republicana. Su conocimiento del alemán le hace ser elegido como miembro de la primera Escuadrilla Azul que participó en la guerra de agresión contra la Unión Soviética.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, participó en mayo en un acto de homenaje a la División Azul en Barcelona. La División Azul fue una unidad militar española que sirvió al ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Luchar en el bando nazi no puede ser motivo de homenaje en ningún caso

Calle Capitán Haya (esquina con Rosario Pino)

Dejando aparte sus méritos aeronáuticos o deportivos, Carlos Haya fue un golpista que participó voluntaria y activamente en el apoyo aéreo al ejército golpista desde el puente aéreo del estrecho que actuó como piloto de 300 misiones militares que incluyen crímenes de guerra como el bombardeo sistemático de la población civil.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid invita a la alcaldesa Ana Botella a seguir el ejemplo de la Junta de Andalucía, que recientemente ha cambiado el nombre al Hospital Carlos Haya por el de Hospital Provincial de Málaga.

Paseo del Doctor Vallejo Nájera (esquina con calle Pontones)

Antonio Vallejo Nájera fue el director de los servicios psiquiátricos del ejército franquista, primer catedrático numerario de Psiquiatría en España. Fue el responsable de la justificación que llevó al robo de niños o al encierro en psiquiátricos de madres solteras tras la guerra civil.

Vallejo Nájera: “La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.”

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ya retiró una placa del Paseo del Doctor Vallejo Nájera en 2011. Mientras las víctimas del robo de niños siguen luchando por la verdad, justicia y reparación, el Foro vuelve a pedir el cambio de nombre de esta calle.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/retiran-placas-calles-nombres-fascistas/20130718153715094862.html