Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria retira placas de cuatro calles con nombres fascistas

ABC.es, 18-07-2013 | 19 julio 2013

2013071815382666231Personas «que tuvieron un papel destacado» en el golpe de Estado de hace 77 años

 

 

Miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha retirado esta madrugada cuatro placas de calles con nombres de personas «que tuvieron un papel destacado» en el golpe de Estado de hace 77 años.

La portavoz del Foro, Edurne Rubio, ha explicado a Efe que las placas retiradas corresponden a las calles General Moscardó (frente a la calle Oviedo); Comandante Zorita (esquina con c/ Basílica); Capitán Haya (esquina con Rosario Pino); y al paseo del Doctor Vallejo Nájera (esquina con c/ Pontones).

Esta acción, que se repite desde hace años cada 18 de julio, forma parte de la campaña «Limpia tus calles de fascismo» con la que el Foro persigue la total eliminación de nombres y símbolos de exaltación del fascismo.

Rubio ha dicho que la elección de las placas que retiran obedece a tres criterios: la actualidad; la dificultad para descolgarlas; y la «gravedad» de los hechos que cometiera la persona.

Así, la placa del paseo del Doctor Vallejo Nájera es la segunda vez que se retira (la primera fue en 2011) debido a la lucha que en estos días mantienen las víctimas del robo de niños, habiendo sido Vallejo Nájera «el responsable de la justificación que llevó al robo de niños o al encierro en psiquiátricos de madres solteras tras la guerra civil».

El Foro por la Memoria acumula una decena de placas retiradas de la vía pública y baraja la posibilidad de organizar una exposición o «actividad formativa» con ellas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1461532