Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Médico de los Pobres, bajo el asfalto

El País, | 4 julio 2013

1372875114_199393_1372875296_noticia_normalUna carretera impide recuperar el cuerpo de un represaliado

 

 

PEPE SEIJO Lugo 4 JUL 2013

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado que renuncia a seguir buscando los restos de Manuel Díaz, conocido como El Médico de los Pobres en el ayuntamiento lucense de O Incio durante la Segunda República por su altruismo al ejercer su profesión. Una nueva carretera construida sobre las ruinas del viejo cementerio, ha hecho claudicar a los miembros del colectivo. “Si algún día se pudiera mirar debajo de la carretera… Pero lo vemos bastante complicado”, se resigna el vicepresidente de la entidad, Marco González.

González recuerda que en 2008 cuando se iniciaron las primeras prospecciones para recuperar el cadáver de Manuel Díaz, al que también se apodaba O Pequeniño por su baja estatura. “Ya vimos por aquel entonces que era un caso bastante complicado porque se había ampliado la carretera. Lo veíamos complicado aunque siempre que hay una mínima posibilidad nos gusta ayudar a las familias”, subraya.

El mes pasado la asociación realizó sin éxito más reconocimientos en otras zonas. “Creemos que está debajo de esa carretera que se amplió, por fotografías aéreas del año 1956”, concreta. Díaz fue el primer alcalde republicano de O Incio y fue asesinado en octubre de 1936, a los pocos meses del alzamiento franquista. Díaz fue detenido en su casa y, según relata la asociación de memoria histórica, “a unos dos kilómetros” fue ejecutado. Los autores de su muerte dejaron el cadáver abandonado, pero fue su familia quien lo trasladó al viejo cementerio ahora sepultado por la carretera.

La ampliación de la carretera de Bóveda se construyó en 2000 sobre el antiguo camposanto. “Fue una ampliación bastante grande. Aparte del firme de la carretera se canalizaron aguas fecales y pluviales, se amplió con una acera de metro y medio. Creemos que ha desaparecido parte de ese cementerio y ha quedado entre cuatro y cinco metros debajo de esa carretera”, describe González.

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se queja de la falta de colaboración de la Xunta: “La asociación es autónoma y nos gustaría que todas las Administraciones se implicaran pero por desgracia no es así. Antes el argumento era que no tocaba y ahora es un argumento económico el que se esgrime”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/03/galicia/1372875114_199393.html