Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Encuentran posibles fosas de la Guerra Civil en el antiguo cementerio de Órgiva

Radio Granada, 21/06/2013 | 31 julio 2013

_PrCadenaSerUn equipo de arqueólogos de la Junta de Andalucía se desplazó para iniciar los trabajos de reconocimiento de posibles fosas

 

Un equipo de arqueólogos de la Junta de Andalucía se desplazó ayer hasta Órgiva para iniciar los trabajos de reconocimiento de posibles fosas que podrían estar ubicadas en el antiguo cementerio de la localidad y que pudieran haber sido lugares de enterramiento de represaliados en la postguerra, según los testimonios recogidos por varias familias. Los estudios arqueológicos que se están llevando a cabo serán compatibles con la continuación de las obras de la futura plaza que se pretende construir en los terrenos del antiguo cementerio, menos en la zona que ha quedado delimitada y señalada por los familiares y en las que, según estos, podrían existir dichas fosas.

Junto con los familiares, hasta el antiguo cementerio también se desplazaron el representante de la Oficina de la Vicepresidencia del Gobierno de la Junta en Granada, José Vicente Pérez; el Asesor de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Juan Francisco Arenas, y la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, quienes han manifestado “el buen entendimiento y el trabajo entre las diferentes administraciones para, por un lado satisfacer la demanda de los familiares, y por otro lado defender esa política pública en defensa de la Memoria Democrática que viene realizando la administración autonómica”.

La edil orgiveña ha señalado “nuestra plena disposición con la Junta de Andalucía para que se conozca la verdad y los familiares puedan saber donde están sus parientes que fueron víctimas de la represión franquista”. Asimismo ha añadido que “se van a estudiar todas las posibilidades y si fuera cierto que allí se encuentran los restos, sin duda, sería un alivio para las familias”.

Por su parte, Arenas ha señalado que “desde que se puso en conocimiento de la posibilidad de que pudieran existir una o varias fosas comunes de la Postguerra, vimos que en el catálogo de fosas de la Junta de Andalucía no había referencia alguna sobre ello, no obstante inmediatamente nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Órgiva, desde donde nos han facilitado en todo momento los trabajos, paralizando las obras en el lugar donde se están realizando las catas de reconocimiento de dichas fosas y verificarlas con los datos que los familiares nos están aportando”.

Y por otra parte, Pérez ha señalado que “tras acotar y analizar la zona por parte de los arqueólogos, la semana que viene continuarán con los trabajos que consistirán en la limpieza superficial de los terrenos así como la intervención de los antropólogos y forenses con los restos que pudieran encontrarse para posteriormente cotejarlos con los familiares. En menos de dos semanas se podrán saber el resultado de las indagaciones”.

Además, los representantes públicos, junto con los arqueólogos, mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento con los familiares para seguir cotejando datos que pudieran ser de interés de cara a los trabajos de investigación. El resultado de las indagaciones de reconocimiento de las posibles fosas podría estar finalizado en menos de dos semanas.

http://www.radiogranada.es/2013/06/21/un-equipo-de-arqueologos-de-la-junta-se-desplaza-a-orgiva-para-estudiar-unas-fosas-de-la-guerra-civil/