Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

García Campoy, en Jaén

José M. Liébana, 10-07-2013 | 11 julio 2013

DOCU_IDEALSu abuelo fue el último alcalde republicano de Villargordo y sus restos están en la fosa común del cementerio de Jaén

 

10 julio, 2013

Desconocía que tuviera raíces jienenses, que su abuelo hubiera sido el último alcalde republicano de Villargordo y que sus restos estuvieran también en la fosa común junto al ‘patio de los ahorcados’ del cementerio de San Eufrasio de Jaén. Concha García Campoy y su personal voz llenaron el viejo cascarón del camposanto, aquel primero de noviembre de 2007, durante el tradicional homenaje a los represaliados del franquismo. Nada hacía presagiar que cuatro años después la periodista iba a anunciar en su cuenta de Twitter que padecía leucemia y que año y medio más tarde se iba a ir un día caluroso como hoy.

 

Este es el artículo de aquella visita:

«¿Por qué hemos tardado tanto?»

Mañana soleada. Y fría a la vez. Como todas las del primero de noviembre. Pero, «este año es muy diferente», proclamó María Sánchez, hija de uno de los republicanos que yacen en la fosa común del cementerio de San Eufrasio y que habló en representación de las familias de los 1.877 represaliados en la comarca. Fue durante la inauguración de la escultura y los ocho paneles de mármol con todos los nombres, dedicado ‘A los miles de jienenses desaparecidos y enterrados en fosas sin nombre por la defensa de la Segunda República’.

Inauguración que llega cuatro años después de su aprobación unánime en el Ayuntamiento de Jaén y muchos más tras del final de la dictadura. «Un día habrá que hacer autocrítica de por qué hemos tardado tanto en este reconocimiento», golpeó el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar.

Ayer tocaba agradecer a quienes han hecho posible la escultura y han mantenido viva la memoria de los muertos: familiares, Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, partidos, sindicatos… Así lo hizo el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, promotora del homenaje.

El acto lo presentó la periodista Concha García Campoy, nieta del último alcalde republicano de Villargordo, Cosme García Vela, enterrado en la fosa común. «La recuperación de la memoria es algo esencial», dijo, sobre todo cuando la justicia «ya no es posible». «Hay que recordar que hubo quien luchó por la libertad y nos enseñó a vivir sin rencor. ¿Pero cómo es posible vivir sin rencor?», se preguntó tras referir la historia de un niño que murió atropellado ante la cárcel y nadie lo recogía ni enterraba «porque era hijo de un “rojo”». Su padre le dijo al respecto: «No olvidéis jamás, pero no viváis con rencor».

Campoy leyó un escrito de la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, que fue diputada por Jaén. «Hoy es un día importante para Jaén y España», dijo sobre la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, «que señalará el día en el que los españoles decidieron solemnemente rendir homenaje a cuantos fallecieron o sufrieron violencia y exilio por defender los valores que hoy disfrutamos todos los españoles: justicia, pluralismo, libertad e igualdad».

http://jaenblogs.ideal.es/jaenpuertodemar/2013/07/10/garcia-campoy-en-jaen/