Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Asociación Republicana presenta el “censo de vestigios franquistas en la provincia de Cuenca”

El Día de Castilla la Mancha, | 22 julio 2013

_PrElDíaCastillalaManchaEn alrededor de 60 municipios de la provincia donde todavía se mantiene algún tipo de simbología vinculada al golpe de estado y la dictadura franquista

 

EXIGEN LA RETIRADA DE ESTOS SÍMBOLOS EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Cuenca – Provincia | El Día de CLM

El colectivo de “Ciudadanos por la República” de Cuenca aprovechó la presentación en Motilla del Palancar del “censo de vestigios del régimen franquista en la provincia de Cuenca», que fue uno de los proyectos patrocinados por el ministerio de Presidencia a través de las ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y del franquismo, para insistir y recordar que es «deber legal» de las administraciones aplicar el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica, por el que están obligadas a retirar los símbolos y nombres franquistas de calles y plazas.

Pensamos, dijeron desde la Asociación republicana, que la dedicación de una calle a unas determinadas personas, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común”.

“Sin embargo, añadieron, siguen presidiendo algunos de los espacios públicos de muchos de nuestros municipios símbolos, hechos y nombres pertenecientes a personas relacionadas con el franquismo, que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria, derribando mediante un golpe de estado armado, un régimen democrático, que ahora se cumplen 77 años”.

“Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que se debe basar nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley”, sentenciaron.

Ciudadanos por la República de Cuenca ha registrado un escrito al subdelegado de Gobierno instándole a que haga cumplir en la provincia de Cuenca la Ley de Memoria Histórica, acompañado de un ejemplar del “censo de vestigios franquistas”. No es la primera vez que se dirigen a la máxima autoridad político-administrativa de la provincia con este asunto, “pues ya el año pasado presentaron un escrito similar sin que hasta la fecha el Sr. Mariscal haya adoptado alguna medida”, comentaron.

Según el censo de vestigios franquistas elaborado por la Asociación republicana conquense son alrededor de unos 60 municipios de la provincia donde todavía se mantiene algún tipo de simbología vinculada al golpe de estado y la dictadura franquista, sobresaliendo su presencia en nombre de calles y plazas, pero también en placas en las iglesias y monolitos-homenaje al líder de uno de las organizaciones políticas que apoyó a los militares golpistas.

http://eldiadigital.es/not/80355/la_asociacion_republicana_presenta_el__ldquo_censo_de_vestigios_franquistas_en_la_provincia_de_cuenca_rdquo_/