Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

“La Bañeza 1936. La vorágine de julio. Golpe y represión en la comarca bañezana. Volumen II. Los prolegómenos de la tragedia”

| 17 julio 2013

V2T1ADe José Cabañas González. Prólogo de Paul Preston

 

1816 páginas (2 tomos) + DVD     17 x 24 cms.

40,00 euros

Lobo Sapiens

Después de tres años dedicado a su elaboración, y tras más de otros tres previos de acopio de fuentes, publicamos este segundo volumen de la trilogía dedicada a narrar lo acontecido en la comarca bañezana en los cruciales días de la sublevación de julio de 1936, y las represalias que desde entonces se desataron contra quienes resultaron en ella perdedores, en el que, una vez aplicado el anterior a enmarcar lo en ella sucedido en el más amplio contexto de lo que de modo parecido sucedió en tantos otros lugares, realizamos a lo largo de los dos tomos que lo componen un minucioso acercamiento al tiempo de la Segunda República y de sus antecedentes desde 1808 en el mismo territorio, a modo de prolegómeno que ilustra y explica lo que sucedería después de aquella fecha, antes de abordar (en el siguiente y tercer volumen) pormenorizadamente el núcleo de nuestra investigación: lo ocurrido en la vorágine de “los días de julio” en la ciudad cabecera del Partido y en varios de sus pueblos, y la diversa, copiosa y dilatada represión a la que tantos de sus habitantes fueron luego sometidos.

Una obra (segundo volumen de la trilogía) esclarecedora para el conocimiento de los siglos XIX y XX (entre los años 1808 y la noche del 17 de julio de 1936) en La Bañeza y su comarca; ilustrativa del primero de ellos y de la inicial treintena del segundo (a los que se contrae el primer tomo); prácticamente definitiva para saber del transcurso del periodo republicano en la ciudad y su área de influencia (al que se dedica el segundo tomo), y un muy variado y extenso acercamiento, en muchos casos el primero, a la historia de aquel tiempo y de sus gentes (sobre todo de las que serán represaliadas por el franquismo después de la sublevación de 1936) en las restantes tierras bañezanas, con amplias aportaciones también, novedosas muchas veces, sobre otros lugares aledaños (450 localidades provinciales) como León, Astorga, Santa María del Páramo, Veguellina de Órbigo, Santa Elena y Jiménez de Jamuz, Destriana, Castrocalbón, Benavides de Órbigo, Castrocontrigo, Alija, Valderas, Sahagún, Benavente y Valencia de Don Juan, además de La Bañeza especialmente, y las más de 4.000 personas mencionadas que recoge su índice onomástico y a las que se refieren las cerca de 400 ilustraciones que contiene.

Se acompaña un DVD con una amplísima colección (4,23 GBs. 4.096 archivos. 182 carpetas –sin incluir los respectivos 4.417 y 189 que se contienen en la Web) de datos, imágenes, documentos, publicaciones, registros, prensa, y otras variadas fuentes de información referidas a las materias, épocas y lugares sobre las que trata este volumen. (El autor).

Una exposición magistral sobre nuestra pequeña historia, incursa en la general española. Arrastrados por los borbotones de datos que se presentan, se sigue perfectamente el flujo de los acontecimientos y cómo se van sucediendo instituciones, planteamientos políticos, corrientes ideológicas y hasta la evolución tecnológica. Un esfuerzo enciclopédico y titánico que debiera de interesar, como poco, a miles de nuestros compaisanos, y al que el paso del tiempo dará la verdadera dimensión de lo que representa para nuestra historiografía. (El editor).

«… No hace falta más que mirar el índice de este extenso volumen para comprobar la enorme riqueza que contiene y la impresionante inversión en investigación en que se basa.

Un trabajo monumental. En la historiografía de La Bañeza y su comarca habrá un antes y un después de la trilogía de la que forma parte este volumen, y tendrán que pasar muchos años para que se vuelva a escribir algo parecido. La investigación de Cabañas ha sido exhaustiva, y aunque en el futuro salgan a la luz nuevos documentos que están todavía retenidos en cualquiera de los archivos, o alguna monografía sobre temas determinados, lo más importante se ha hecho ya sentando las bases de posteriores estudios. ..»

Paul Preston

Más información:  http://www.jiminiegos36.com/