Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los gudaris muertos en la guerra de 1936 y las víctimas del franquismo fueron homenajeados en Bakio

Bakio.com, 14-07-2013 | 16 julio 2013

gudarisEl domingo 7 de Julio con el lema “Zuek sortu zineten enbor beretik…” (Del mismo tronco del que nacimos)

 

Con el lema “Zuek sortu zineten enbor beretik…” (Del mismo tronco del que nacimos), el domingo 7 de Julio se celebró en Bakio un homenaje a todos los que, en la guerra de 1936, lucharon contra el fascismo, a los que perdieron la vida en esa lucha y a las víctimas del régimen franquista.

En el acto, que como es habitual fue organizado por la asociación Ahaztuak, estuvieron presentes cerca de cien personas, muchas de las cuales eran familiares de quienes sufrieron la represión franquista.

Los txalapartaris dieron início a la ceremonia y después, el bertsolari Jon Lopategi, participante habitual en esta iniciativa, emocionó a los presentes. En la primera parte del acto hubo además lugar para la interpretación de diversos temas, a cargo de tres músicos, y para un aurresku en honor de los gudaris.

Más tarde, un miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977 tomó la palabra para afirmar que “en este momento en el que estamos oyendo hablar de la necesidad de una segunda transición para Euskal Herria, necesitamos estar alerta, no podemos perder el norte, para que aquellos que hicieron de la impunidad la respuesta a los crímenes del franquismo no puedan repetir la jugada”.

Para ello, pidió a las víctimas que se organicen. “La clave está en el pueblo, en la unidad, no dejar que repitan lo que hicieron en la transición, a través de la lucha conseguiremos evitarlo”.

http://wordpress.bakio.com/los-gudaris-muertos-en-la-guerra-de-1936-y-las-victimas-del-franquismo-fueron-homenajeados-en-bakio/