Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil

| 9 julio 2013

946516_666481833377480_109939285_nDe Francisco Javier García Carrero

 

 

292 páginas. 25,00 euros. Universidad de Extremadura

Este trabajo se centra en el estudio biográfico de uno de los guardias civiles de personalidad más conflictiva y un represor de primera fila que hizo carrera fundamentalmente, pero no exclusivamente, en el Tercio extremeño: Manuel Gómez Cantos. Se ha circunscrito al personaje en las distintas fases que le tocó vivir alejándose el autor de prácticas decimonónicas tan habituales en este tipo de estudios como son la hagiografía o aquellas que insisten en el individuo como singular forjador de la historia.

Después de analizar el estado de la cuestión bibliográfico, se ha estudiado su paso por la academia toledana y su mediocre expediente. Sus años como guardia civil durante la dictadura de Primo de Rivera y sus actividades en las tres Comandancias que conoció durante la experiencia republicana (Córdoba, Málaga y Badajoz). Su paso por la Guerra Civil como un oficial identificado con la postura sublevada que tuvo como respuesta por parte de la administración franquista la entrega de numerosas prebendas, delegado de Orden Público, entre otros cargos.

La última parte está centrada en su protagonismo contra el movimiento guerrillero antifranquista. Primero como gobernador civil en Pontevedra y después como máximo mandatario en la lucha contra el maquis extremeño. Se hace especial mención a sus indiscriminados actos represivos entre los que se encuentran los sucesos de Mesas de Ibor, que fueron, en última instancia, los que le llevaron ante un consejo de guerra que acabó con su carrera militar.

Junto al proceso represivo también se analiza una práctica menos conocida de su compleja personalidad: deudor confeso, una experiencia que le acompañó a lo largo de toda su peripecia vital.

Francisco Javier García Carrero (Arroyo de la Luz (Cáceres), 1963). Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura desde 2011, profesor de historia de España en el I.E.S Bioclimático de Badajoz, donde ejerce el cargo de jefe de estudios, y miembro del GEHCEx (Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura).

Son varios sus artículos publicados en diversas revistas nacionales tales como Revista Alcántara, Revista de Estudios Extremeños o Revista Pasado y Memoria (Universidad de Alicante), entre otras. De la misma forma, ha participado en distintas obras colectivas tales como Memoria e investigación en torno al setenta aniversario del final de la Guerra Civil (Badajoz, 2008); La larga memoria de la dictadura en Iberoamérica (Buenos Aires, 2010) y Política y sociedad durante la Guerra Civil y el Franquismo: Extremadura (Badajoz, 2012). Como autor individual tiene en su haber tres monografías. Las dos primeros llevan por título II República y consecuencias de la Guerra Civil en Arroyo del Puerco (dos ediciones) y Juan Luis Cordero, vida y obra (Arroyo de la Luz, 2003 y 2005). Su último libro  ha sido La crisis de los treinta en Arroyo de la Luz. República, Guerra Civil y Primer Franquismo (Badajoz, 2008), trabajo con el que obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Ha intervenido como comunicante y relator en numerosos congresos y jornadas de historia en Cáceres, Badajoz, Llerena, Castuera o Valencia de las Torres, entre otras poblaciones; y como ponente ha participado en los  cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura.

 

ÍNDICE DEL LIBRO:

AGRADECIMIENTOS………………………………………………………………………9

PRÓLOGO, por Julián Chaves Palacios………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN. Manuel Gómez Cantos: estado de la cuestión bibliográfico…….21

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES DE UN GUARDIA CIVIL DE CONTROVERTIDA PERSONALIDAD: INGRESO, FORMACIÓN Y ACTIVIDAD HASTA LA SEGUNDA REPÚBLICA (1892-1931)

1.1. Ingreso en la Academia de Infantería de Toledo ……………………………………35

1.2. La XIX promoción de Infantería y el cadete Gómez Cantos: un  expediente mediocre……………………………………………………………………………38

1.3. Servicios como oficial de Infantería e ingreso en el Instituto de la  Guardia Civil………………………………………………………………………………………48

1.4. Primeros conflictos en Andalucía y sus contactos con Extremadura …………54

1.5. Supernumerario de la Guardia Civil y problemas de deudas e  impagos. Una constante a lo largo de toda su vida ……………………………………..64

1.6. Capitán del Instituto armado en el Tercio sevillano: deudas e incidentes con sus superiores ……………………………………………………………….69

CAPÍTULO 2

CONFLICTOS E INCIDENTES DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

2.1. Comandancia de Córdoba: denuncias por su despótica actuación …………….79

2.2. Comandancia de Málaga: nuevos y graves incidentes en Marbella ……………101

2.3. Etapa del Frente Popular: destinado a la quinta Compañía de la Comandancia de Badajoz …………………………………………………………………….116

CAPÍTULO 3

UN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL IDENTIFICADO CON LOS SUBLEVADOS: SE FORJA LA LEYENDA DE UN PERSONAJE VIOLENTO (1936-1939)

3.1. Villanueva de la Serena bajo control insurgente ……………………………………125

3.2. Gómez Cantos y el inicio del proceso represivo …………………………………..140

3.3. Numerosas responsabilidades en la nueva Administración franquista…………163

CAPÍTULO 4

PROTAGONISMO EN LA LUCHA CONTRA EL MOVIMIENTO GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA (1939-1947)

4.1. Final de la Guerra Civil: nombrado gobernador civil provincial de Pontevedra……………………………………………………………………………………….183

4.2. Regreso a Extremadura al iniciarse la posguerra: responsable de la lucha contra el maquis…………………………………………………………………………202

4.2.1. Represión y violencia indiscriminada en el mundo rural extremeño …………203

4.2.2. Mesas de Ibor: el inicio del fin ……………………………………………………….235

4.3. Procesado en consejo de guerra……………………………………………………….249

EPÍLOGO: El teniente coronel Gómez Cantos retirado del ejército (1947-1977)…..263

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………..271

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………..273

 

Artículo:

Manuel Gómez Cantos, un mando de la Guardia Civil entre el deshonor y la represión

http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/15793311RD119913429.pdf