Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Muere Francisco Ortiz, de Santisteban, superviviente de Mauthaussen

Ideal, | 7 julio 2013

_PrIdealCon 91 años era el español de más edad que había logrado salir con vida de uno de los campos de concentración nazis

 

 

 

JOSÉ A. GARCÍA MÁRQUEZ | SANTISTEBAN.

Ha fallecido en Madrid a la edad de 91 años Francisco Ortiz, el superviviente español de mayor edad del campo de concentración de Mauthausen. Natural de Santisteban del Puerto, Ortiz se alistó con 17 años en el Ejército republicano, llegó a ser capitán de carabineros y, tras huir a Francia, fue detenido por los nazis al norte de París para ser conducido al campo de Mauthausen.

En Mauthausen Francisco Ortiz se dedicó a trabajos de carpintería sin dejar de lado la resistencia clandestina. Llegó a robar una pistola a los SS y la escondió en un hueco del barracón junto a una bandera tricolor republicana confeccionada por los sastres españoles Falo y Bonaque.

La tricolor

La bandera, que ha conservado hasta la muerte, tiene un simbolismo histórico de especial, pues se trata de la bandera tejida por los españoles del campo que formaban el clandestino KLM (Komando de Liberación de Mauthausen), que actuó en el campo desde 1943. En la bandera aparece en letras grandes, ‘República Española’ y KLM y en letras más pequeñas los nombres de los 7 españoles pertenecientes al comando apresado entre los que Ortiz aparece con el número 4245.

Según el historiador Narciso Alba, Catedrático de la Universidad de Perpiñán, «Francisco Ortiz y otro español apellidado Sardaña fueron los últimos en salir del campo de exterminio el 20 de mayo de 1945, pues se encontraban heridos de muerte por la paliza propinada por los SS con una verga de toro que les había reventado algunos órganos vitales. La red clandestina los llevó al barracón número 6, el de los rusos, en donde trabajaban prestigiosos médicos y cirujanos de los países del Este, que les salvaron la vida y les escondieron hasta su liberación».

Además de la bandera, Francisco Ortiz ha conservado hasta el final de sus días otros dos objetos: Un arma de defensa personal y un jersey de lana tejido por polacos con radios de bicicleta robados a los SS.

http://www.ideal.es/jaen/v/20130707/provincia/muere-francisco-ortiz-santisteban-20130707.html