Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nerva es el primer pueblo onubense en señalizar las fosas comunes

Huelva Información, 21.07.2013 | 22 julio 2013

0001398832_560x560_jpg000Valderas inaugura como Lugar de Memoria Histórica las sepulturas del cementerio

JUAN A. HIPÓLITO NERVA

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, inauguró ayer la señalización como Lugar de Memoria Histórica la fosa común del cementerio de Nerva en la que se estiman pueden haber sepultadas entre uno y dos millares de víctimas de la barbarie provocada por la sublevación militar que acabó con la II República y derivó en la Guerra Civil del 36.

Al acto asistieron también el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal; el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo; el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez; y numerosos representantes de colectivos sociales y vecinos a título particular.

Valderas, destacó la puesta en valor de los objetivos que en materia de memoria democrática y recuperación histórica se está llevando a cabo desde la Administración regional. «Habrá nuevas ocasiones para dejar constancia de los años bárbaros vividos en esta provincia a manos del fascismo. Nerva fue el último pueblo en caer y por eso es el primero en ser homenajeado», dijo.

Junto con los fusilamientos sumarios de la época, continuó la imposición de la muerte civil y la represión de miles de vecinos que eran sometidos a la cárcel, tortura, exilio o represión social y laboral. «Se trataba sin duda de uno de los intentos más duros del fascismo por desterrar de los corazones de los nervenses cualquier intención de rebeldía. Algo que hoy con orgullo podemos afirmar que no lograron», recordó Valderas.

El vicepresidente también tuvo palabras de recuerdo para la columna minera que hace 77 años salía en dirección a Sevilla para defender a la II República del golpe militar que sumió a España en una dictadura oscura que se prolongaría durante 36 años. «Iban a defender la legalidad republicana y fueron asesinados a la entrada de la ciudad por traición del comandante Haro Lumbreras. «Esa marcha es una muestra de solidaridad y creencia en los ideales de la justicia social que sólo podemos comprara con la solidaridad expresada por las Brigadas Internacionales que acudieron en auxilio de la República», señaló.

Para Valderas, reconocer los Lugares de la Memoria de Andalucía que existen en la provincia de Huelva y comenzar a hacerlo aquí en Nerva «manifiesta el compromiso del Gobierno andaluz no sólo con el pasado como pueblo, sino del futuro de lucha como andaluces, en defensa del Estatuto frente al neoliberalismo y las políticas que hoy la mayoría social padece». «Por ello debemos reconocer el trabajo realizado por el primer Ayuntamiento democrático nervense después de la dictadura franquista, presidido por Ricardo Gallego, que adecentó la fosa común que hoy señalizamos como Lugar de la Memoria y puso las primeras placas de reconocimiento a los nervenses asesinados por el franquismo», reconoció.

En Nerva se sitúa la fosa común más grande de las 120 contabilizadas en Huelva, la segunda provincia con mayor número de fosas de Andalucía tras Sevilla con 130. Se encuentra en el interior del cementerio municipal y ocupa todo el muro de la fachada principal, de extremo a extremo, dejando la puerta de entrada en el centro. En este lugar, muchos vecinos han rezado y presentado sus respetos durante años mirando al muro porque allí sabían que se encontraban los familiares asesinados de gran parte de la Cuenca Minera. Desde el momento en que se sepultó al último de los caídos, la fosa sigue intacta a la espera de que algún día se habrá un proceso de exhumación que, por su extensión y número de víctimas, se convertiría en el más importante de Andalucía.

Para el alcalde más allá de la tristeza y la tragedia que pudieran representar estas fosas y los muros que las contienen, para los nervenses son un monumento vivo a la memoria de aquellos héroes, de aquellas personas que entregaron su existencia en pro de la democracia y la libertad, y a los que su pueblo estará eternamente agradecido y rendirá eterno homenaje.

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1568582/nerva/es/primer/pueblo/onubense/senalizar/las/fosas/comunes.html