Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Rechazada la moción del PSOE que reclamaba dotar con tres millones de euros la Ley de Memoria Histórica

Europa Press, | 9 julio 2013

_PrEuropaPressLa moción ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP

 

 

PALMA DE MALLORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) –

El senador del PSOE por Baleares, Francesc Antich, ha lamentado que el PP haya mostrado su rechazo a una moción socialista, presentada en la Comisión Constitucional, por la que se reclamaba dotar con tres millones de euros a la Ley de Memoria Histórica, «ignorada por el Gobierno, y priorizar la localización, la exhumación y el entierro digno de las víctimas».

Tal y como ha puesto de manifiesto tras la Comisión, Antich ha defendido esta iniciativa desde «una voluntad de lograr el mayor consenso», aseverando que el Ministerio de Hacienda, que «manda mucho, «ha aparcado la aplicación de la ley», y ha reclamado que no se paralice su desarrollo». La moción ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, que votó en contra y logró que la propuesta fuera desestimada gracias a su mayoría absoluta.

El parlamentario del PSOE ha recriminado al portavoz del Grupo Popular que abordara «con desprecio un asunto tan sensible» y ha lamentado que argumentara que «es un tema que no interesa a los ciudadanos». «Si no hay acuerdo en este tema es porque no hay voluntad de acuerdo, no porque estemos viviendo una crisis económica», ha puntualizado Antich.

A lo largo de su intervención, ha recordado que en el año 2007 se aprobó la Ley por la que se reconocen, se amplían los derechos y se establecen medidas «en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura». En este punto, ha indicado que una de las razones que justificaron la elaboración de la Ley fue la de «dar entierro digno a los restos de las víctimas que todavía yacen en el anonimato sin que, ni tan siquiera, sus familiares tengan un lugar cierto para poder llorarlos».

En esta línea, Antich ha recriminado al Gobierno y al PP que hayan ido eliminando progresivamente la dotación presupuestaria a esta normativa y ha puntualizado que en los presupuestos de 2012 ya se redujo la partida de 6,25 millones de euros a 2,5 y que «la poca voluntad de aplicar» la Ley se vio confirmada en los presupuestos de 2013, en los que, «directamente, desapareció la partida destinada a la citada ley con el argumento de que la partida permanecía viva para un futuro».

Antich ha señalado que esto «puede ser interpretado como un agravio más de la dialéctica vencedores/vencidos de la guerra y que rompe la senda de reconciliación de los españoles». Además, ha afirmado que la postura de eliminar las ayudas «choca con el esfuerzo de muchas asociaciones y  particulares que han dedicado mucho tiempo a recoger documentos, a localizar fosas, a investigar y a colaborar con el Estado para conseguir crear un mapa dinámico de fosas y a confeccionar protocolos para realizar una labor de exhumación digna, científica y respetuosa con las leyes, que dio ya lugar a la exhumación de los restos de más de 5.000 víctimas en el pasado»

http://www.europapress.es/nacional/noticia-rechazada-mocion-psoe-reclamaba-dotar-tres-millones-euros-ley-memoria-historica-20130708205644.html