Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

37 años sin cerrar una herida

Noticias de Álava, | 31 agosto 2013

zaramaga1El muralismo colectivo llega a Zaramaga por el 3 de marzo

 

37 AÑOS SIN CERRAR UNA HERIDA

LA OBRA SE ACOMPAÑA DE ACTIVIDADES ABIERTAS AL PÚBLICO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SUCESO

J.S. – Sábado, 31 de Agosto de 2013 –

Artistas, voluntarios y las Brigadas de la Brotxa trabajarán en la fachada del número 28 de la calle Reyes de Navarra

VITORIA. La epidemia del arte comunitario llega al fin a Zaramaga para reflejar una herida que sólo cicatrizará cuando se haga justicia. El taller de muralismo colectivo arranca este lunes con una pared desnuda y un grupo de treinta personas formado por artistas profesionales, voluntarios y jóvenes empleados en las Brigadas de la Brotxa. Aunque la obra que entre todos plasmarán sobre la fachada del número 28 de Reyes de Navarra tiene como objetivo profundizar en los sucesos del 3 de marzo de 1976, todavía es difícil saber qué resultará al final del trabajo. La imagen tomará forma en las sesiones de diseño que se celebrarán durante las dos próximas semanas. Y en las cuatro siguientes pasará del papel al muro, a lo largo de nueve alturas. Una evolución que vecinos y paseantes podrán seguir paso a paso.

El Itinerario Muralistico de Vitoria Gasteiz cumplirá en Zaramaga uno de sus grandes objetivos fundacionales: utilizar este arte para discutir, debatir y concienciar. El 3 de marzo, además, exige una contextualización intensa. Por eso, habrá charlas, debates y otros ejercicios abiertos al público con los que reflexionar sobre valores que palpitan detrás de aquel horror, como la memoria, las libertades, la justicia social, el futuro, la pluralidad, la empatía… Siempre partiendo de los propios hechos y el reconocimiento de lo que significaron para la sociedad de entonces y de ahora. Quienes quieran participar en alguna de las actividades deberán enviar un mail a info@muralismopublico.com, ya que el aforo es limitado.

Este espacio para la reflexión dará inicio el martes a las 19.00 horas con el Taller de la Memoria, una visita guiada por el barrio con la ayuda de la exposición Vitoria-Gasteiz: de la Huelga a la Matanza y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Los protagonistas y damnificados contextualizarán el movimiento huelguístico de 1976 y explicarán in situ los hechos y las consecuencias de la masacre policial. Cinco mil hombres y mujeres tiroteados, gaseados, golpeados, cinco muertos, más de cien heridos. El viaje al pasado finalizará en M3moria-Gunea, la sede del colectivo en el número 5 de Fermín Lasuen, con un corto documental. Las demás actividades previstas se desarrollarán también en ese local y a la misma hora. El miércoles será el turno de la charla-debate 3 de marzo 1976, una mirada hacia el futuro, dinamizada por el escritor y periodista Juan Ibarrondo. El jueves se abrirán las puertas a Visiones de Guerra y Paz: los Murales de Irlanda del Norte, de la mano de Bill Rolston. Y el martes 10, el centro para la mediación y regulación de conflictos Bakeola ayudará a adquirir las bases conceptuales de la educación para la paz, entender y diferenciar los distintos tipo de violencia, y reconocer situaciones de injusticia y vulneración de derechos humanos.

http://www.noticiasdealava.com/2013/08/31/sociedad/el-muralismo-colectivo-llega-a-zaramaga-por-el-3-de-marzo