Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

¡Adiós Franco, adiós! La Ley de Memoria Democrática de Andalucía garantizará la retirada de sus símbolos

El Plural, 19/08/2013 | 21 agosto 2013

1280692169781and23dn-1-Evitará “las trampas de algunos». «Los mismos que homenajean a Lorca dan un reconocimiento a Primo de Rivera”

 

El parlamentario socialista Javier Aragón explica que la Ley de Memoria Democrática en elaboración contempla la realización de un inventario de simbología franquista y un calendario “consensuado” para su retirada, así como sanciones de hasta 30.000 euros para las administraciones que no procedan a la supresión de estos elementos.

“Para evitar las trampas de algunos”

El PSOE de Andalucía trabaja de manera activa en una nueva Ley de Memoria Democrática cuya elaboración está bastante avanzada por parte de la Junta y que evitará “las trampas como las que están haciendo algunos” para incumplir la retirada de símbolos franquistas, toda vez que esta normativa contempla sanciones de 300 euros a 30.000 euros para las administraciones que mantengan estos elementos.

La Junta eliminará vestigios de la dictadura

Así lo ha anunciado en Granada el parlamentario socialista Javier Aragón, quien ha añadido que la Ley de Memoria Democrática permitirá a la propia Junta proceder a la eliminación de estos vestigios de la dictadura franquista, insistiendo en que el objetivo de esta futura norma es impedir que cualquier “puerta de atrás” para esquivar su aplicación.

Reconocimiento a las víctimas del franquismo

El representante socialista ha señalado que esta ley, en elaboración por parte de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, forma parte del pacto de gobierno suscrito entre PSOE e IU “en reconocimiento a las víctimas del franquismo” y a sus familias en la comunidad andaluza y desde la participación ciudadana. Según sus cálculos, podrá llegar al Pleno del Parlamento a finales de octubre o principios de noviembre próximos.

Inventario con la simbología franquista

Aragón ha explicado que el proyecto legislativo contempla la realización de un inventario de la simbología franquista que aún permanece en espacios públicos andaluces y programar un calendario de retirada “de manera consensuada” entre todas las instituciones, “que entendemos que son democráticas”.

Lagunas legales

Para el parlamentario socialista, es criticable que todavía haya simbología franquista en calles y plazas debido a “lagunas legales”. Como ejemplo, ha citado el monolito a José Antonio Primo de Rivera que el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada “se niega a retirar” de la plaza de Bibataubín. “Los mismos que homenajean a Federico García Lorca dan un reconocimiento a Primo de Rivera”, ha lamentado.

Instituto de la Memoria Democrática de Andalucía y un banco de ADN

La futura ley incluye, igualmente, la creación de un Instituto de la Memoria Democrática de Andalucía con participación de todos los grupos parlamentarios y, como ha explicado el dirigente socialista, abre la posibilidad de realizar “un censo de personas fusiladas, la creación de un comité técnico y un banco de ADN, además de unos mapas de localización de Lugares de Memoria, que ya cuenta con más de 50 propuestas”. Los gastos derivados de las intervenciones “serán abonados por la Junta en parte o en su totalidad”, ha detallado, quien ha añadido que la nueva normativa autonómica establece la declaración de interés público y social de Lugares de Memoria.

Andalucía, zona de cruenta represión

Javier Aragón ha subrayado el compromiso de los socialistas andaluces con el reconocimiento a las víctimas del franquismo y sus familiares, recordando que sólo Andalucía y el País Vasco mantienen las ayudas públicas en materia de la memoria histórica después de la paralización de la ley estatal por parte del Ejecutivo del PP, más cuando nuestra comunidad es uno de los territorios “donde más cruenta fue la represión, con más de 50.000 fusilados y más de 614 fosas sin abrir”.

http://www.elplural.com/2013/08/19/la-ley-de-memoria-democratica-de-andalucia-garantizara-la-retirada-de-simbolos-franquistas/