Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ahaztuak: ‘La impunidad para los crímenes del franquismo sigue viva’

Eitb, 25/08/2013 | 26 agosto 2013

_OrgAhaztuakLa asociación de víctimas del golpe de estado, la represión y el régimen franquista ha homenajeado a «todas las víctimas del franquismo» en Bilbao

 

 

La asociación de víctimas del golpe de estado, la represión y el régimen franquista, Ahaztuak 1936-1977, ha rendido homenaje en Bilbao a «todas las víctimas del franquismo» en un acto celebrado este domingo por séptimo año consecutivo en el espacio festivo de la comparsa ‘Pa Ya’, en el Arenal de Bilbao.

El portavoz de Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Álvarez, ha denunciado, en su alocución, que el «modelo de impunidad español para los crímenes del franquismo sigue vivo» y ha criticado que el PP saque, «una y otra vez, a colación el concepto de apología del terrorismo».

Además, ha hecho mención a la elección de la txupinera Jone Artola. «En estas fiestas de Bilbao ha sido la txupinera el objeto de este ataque. Ha sido cuestionada e imputada mediáticamente por ser la hermana de un preso político vasco», ha indicado.

En este contexto, ha criticado que, por contra, el Partido Popular silencie la «apología del terrorismo que desarrollan cargos políticos y militantes» de su partido, en referencia al franquismo. «No hay mayor terrorismo que el terrorismo franquista que asoló los territorios del Estado español», ha denunciado.

Memoria histórica

Asimismo, ha lamentado que no exista una memoria histórica democrática común, sino sólo la del «proyecto democrático que estaba detrás de la república y de la lucha independentista de tantos ciudadanos vascos de 1936».

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/1408986/acto-ahaztuak-bilbao–homenaje-victimas-franquismo/