Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Amaiur pide amparo a Posada para que el Gobierno le dé datos sobre la condena impuesta al ultraderechista Emilio Hellín

Europa Press, 29-07-2013 | 3 agosto 2013

_OrgAmaiurAsesinó a Yolanda González en 1980

 

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) –

Amaiur va a solicitar amparo al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que conseguir que el Gobierno le dé datos sobre la condena impuesta en su día al ultraderechista Emilio Hellín, autor del asesinato de la joven Yolanda González en 1980.

La coalición abertzale registró el pasado mes de febrero una batería de preguntas en la Cámara Baja con el objetivo de conocer cuál fue exactamente la razón de la condena impuesta a Hellín, a cuántos años fue condenado y cuántos años de condena cumplió.

Hellín, que trabaja en la actualidad para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en casos judicializados y forma a sus agentes en técnicas forenses de espionaje y rastreo informático, cumplió sólo una parte de los 43 años a los que se le condenó, señala Amaiur en el texto presentado citando al diario ‘El País’.

Siete años después de la muerte de Yolanda González y pese a haberse fugado una vez, le fue concedido un permiso penitenciario, que aprovechó para volver a escaparse a Paraguay y fue detenido por la Interpol y devuelto a España en 1990.

EL GOBIERNO DICE NO DISPONER DE ESA INFORMACIÓN

Pese a los interrogantes planteados, el Gobierno se limita a señalar en su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, contestar que “no dispone de los datos solicitados sobre la condena impuesta a Don Emilio Hellín Moro”.

Amaiur considera “inaceptable” la contestación del Ejecutivo que, a su juicio, se está “burlando” de los familiares de Yolanda González puesto que su respuesta evidencia “la nula consideración que tiene a las víctimas provocadas por la violencia de Estado”.

“¿Quién si no el Gobierno puede disponer de los datos solicitados? ¿Acaso el Gobierno ha perdido la información de un asesino?”, se pregunta a renglón seguido Amaiur, destacando que en su día el Ejecutivo “mintió” cuando aseguró que no había contratado a Hellín.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-amaiur-pide-amparo-posada-gobierno-le-datos-condena-impuesta-ultraderechista-emilio-hellin-20130729180655.html