Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Amnistía Internacional denuncia la impunidad con la que la justicia trata crímenes del franquismo

El Diario, 30/08/2013 | 31 agosto 2013

_OrgAmnistíaInternacionalCon motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

 

EFE – Madrid

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy la “impunidad” con la que la justicia española trata los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo y ha lamentado que a las víctimas “se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación”

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra hoy, 30 de agosto, AI ha hecho público un informe que recoge algunos de los casos de desapariciones documentados por países.

En el caso de España, AI lamenta que “no se están investigando las desapariciones forzadas y otros crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo” y denuncia que “la impunidad perdura y a las víctimas se les niega el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación”.

Amnistía Internacional ha constatado en la justicia española “una tendencia continuada a archivar de plano las investigaciones sobre estos crímenes”, situación que “ha empeorado” desde que en febrero de 2012 el Tribunal Supremo -en el caso Garzón- dictara una sentencia que estableció la imposibilidad de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Además, la organización de derechos humanos lamenta que las autoridades españolas rehúsan colaborar con la justicia argentina, donde se encuentra abierta una causa por crímenes cometidos en España entre 1936 y 1977.

AI también denuncia el caso de Mustafa Setmariam Nasar, español de origen sirio, que fue capturado en Pakistán en noviembre de 2005 en el marco de las operaciones de la ‘Guerra contra el terror’ y en paradero desconocido tras ser entregado en 2006 a agentes estadounidenses.

En este sentido, pide al Gobierno español que realice “todas las gestiones oportunas” ante los Gobiernos de EEUU, Reino Unido, Siria y Pakistán para conocer el paradero y estado de este ciudadano que, según algunas informaciones, podría haber sido liberado a finales de diciembre de una cárcel siria.

http://imagenes.publico-estaticos.es/resources/archivos/2013/8/30/1377878570241Informe%20de%20Amnistia%20Internacional%20con%20motivo%20del%20Dia%20Internacional%20de%20las%20Victimas%20de%20Desapariciones%20Forzadas.pdf

 

http://www.eldiario.es/politica/AI-impunidad-justicia-crimenes-franquismo_0_170082998.html