Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Badajoz: Siempre en nuestra memoria»

Hoy.es, 16.08.13 | 18 agosto 2013

_PrHoyEl cementerio viejo fue, un año más, el escenario de este emotivo acto organizado por el PSOE y UGT al que se sumó el grupo antifascista pacense

 

ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ | BADAJOZ.

Unas 200 personas homenajearon ayer a las víctimas de la toma de Badajoz en la Guerra Civil

«La historia no se debe olvidar para no repetir los mismos errores. Al margen de partidos políticos, hay que recordar que se hizo mucho daño, para que no ocurra de nuevo. ¿Que si se pueden abrir heridas? Depende de cómo te lo tomes. Este homenaje reconforta porque supone la libertad de poder denunciar la crueldad de los fusilamientos, ahora ya se puede decir en voz alta y sin miedo». Así resume Nina Leal, de 36 años, el significado del acto celebrado ayer en recuerdo de los represaliados durante la toma de Badajoz en la Guerra Civil. «A mi bisabuelo lo mataron en la plaza de toros de Cádiz. Es una injusticia que por tener unos ideales vayan a tu casa y, sin juicio ni nada, te maten. O sin tener ideales, simplemente porque a alguien le cayeras mal, te pasara lo mismo», expresó esta gaditana que visitaba a unos familiares en Badajoz y quiso acercarse al homenaje. «Creo que estos actos no deben desaparecer».

El escenario fue, como viene siendo habitual, el cementerio viejo de la ciudad, donde se estima que en la fosa común hay, al menos, 2.000 víctimas. Un verano más, el PSOE y UGT organizaron este encuentro con un lema claro: «Siempre en nuestra memoria». Al mismo se sumó el grupo antifascista pacense, pero con otro argumento: «Ni olvido ni perdón».

Unas 200 personas de todas las edades acudieron al camposanto para participar en este emotivo acto de recuerdo. Han pasado 77 años desde aquella fatídica noche del 14 de agosto de 1936 en la que se vivió uno de los episodios más cruentos de la contienda española con los fusilamientos en la antigua plaza de toros de Badajoz.

La violonchelista Elena Domínguez, de 22 años, fue la encargada de poner la banda sonora con la interpretación de ‘El Cant dels Ocells’ (El canto de los pájaros) de Pau Casals.

Celestino Vegas, portavoz socialista en el Ayuntamiento pacense, abrió el turno de palabra. Aseguró que acudir cada año al cementerio es una manera de recordar «a aquellos que murieron por defender la legalidad constitucional, salida de las urnas y votada libremente». Y añadió: «Que nunca más la fuerza de la razón se ponga de rodillas ante la razón de la fuerza, que nunca más los fusiles atropellen a las ideas e ideologías».

Por su parte, el senador socialistas Francisco Fuentes expresó: «Los recelos a la República se iniciaron desde la Iglesia, los propietarios de grandes extensiones agrícolas y sectores del Ejército. Y todo fundado porque el sector político pasó de las oligarquías y la Iglesia a las clases populares». Y agregó que la República logró acabar con el monopolio de la educación que tenía la Iglesia.

Fuentes quiso poner una nota de humor e ironía usando la expresión ‘fin de la cita’ que popularizó Rajoy en su comparecencia en el Congreso el 1 de agosto. El secretario general de los socialistas de la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, también intervino para exigir «una investigación sobre la Guerra Civil cuyas conclusiones sean acatadas por todos los partidos». Y pidió que la Iglesia -«ahora que parece que hay nuevos tiempos»- condene la dictadura franquista y colabore en la cicatrización.

Polémica

El acto político no estuvo exento de polémica. El grupo antifascista pacense quiso colocarse con una gran pancarta y banderas republicanas en primera fila sin consulta previa, hecho que a los socialistas molestó porque se trababa de un encuentro organizado por ellos. Hubo algún que otro reproche por ambas partes.

Cuando el PSOE terminó su intervención, el joven Juan Francisco Reina, de la asociación antifascista, tomó la palabra para hacer su propio homenaje. Los socialistas ya se habían ido a colocar las coronas de flores en las tumbas de los homenajeados, entre ellos, Sinforiano Madroñero -quien fuera alcalde republicano-, y no escucharon su discurso.

«Vivimos en una falsa democracia que mantiene los privilegios de unos pocos a costa del trabajo de muchos», aseguró Reina. Y recordó que los socialistas fueron quienes construyeron un palacio de congresos en la antigua plaza de toros y que el PP tiró el muro del cementerio. Subrayó que en ambos lugares hubo numerosos fusilamientos y que no se han respetado como lugares de memoria histórica.

http://www.hoy.es/v/20130816/badajoz/siempre-nuestra-memoria-20130816.html