Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Coronel Casado: Cronología y consecuencias de una traición

benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es, 15-08-2013 | 28 agosto 2013

imagesEl PCE, junto con una facción del PSOE, se quedaron solos en la defensa de España contra el fascismo

 

BENITO SACALUGA RODRIGUEZ. Jueves, 15 de agosto de 2013

CORONEL CASADO: CRONOLOGÍA Y CONSECUENCIAS DE UNA TRAICIÓN.

El quince de marzo de 1939 tropas alemanas y húngaras atraviesan la frontera de Checoeslovaquia con 200.000 soldados integrados en tres cuerpos de ejército. Desde España empieza a tomar más fuerza que nunca la esperanza de que la ayuda internacional a la República se materialice de forma rápida. La II Guerra Mundial solo tardaría seis meses en estallar y la intervención internacional en España sería inevitable. El golpe de estado que el coronel Casado lleva a cabo solo nueve días antes de la invasión de Checoeslovaquia provoca que la victoria franquista se materialice con gran rapidez. El uno de abril las tropas sublevadas toman posesión de los últimos reductos republicanos y se declara el fin de la guerra. La única oportunidad que le quedaba a España para ganar la guerra se pierde gracias a Casado y a los que le apoyaron, entre ellos todos los partidos políticos incluidos anarquistas y sindicatos obreros, el único que se mantiene fiel a la legalidad constitucional y al Gobierno es el Partido Comunista.

Ese mismo quince de marzo se publican en diarios franceses y españoles unas declaraciones del coronel Casado, aún expectante ante un cambio de opinión de Franco en sus exigencias de incondicionalidad como respuesta a sus primeras proposiciones de rendición. Una respuesta favorable de Franco a una rendición negociada que nunca llegó. Casado y los suyos no consiguieron ni la paz ni su salvación personal. Casado y los suyos lo único que hicieron fue entregarle a Franco la victoria en bandeja de plata.

 

Declaraciones a la prensa efectuadas por el coronel casado el 15 de marzo de 1939

París.- Comentando la toma del poder por el Consejo Nacional de Defensa, el coronel Casado  ha manifestado a los periodistas:

“Los militares no deben inmiscuirse en la dirección política del país cuando el Gobierno representa al pueblo, pero cuando ya no le representa sería traicionar al pueblo dejarle obrar. Cuando el presidente de la República no volvió a España todo el mundo comprendió que el Gobierno no disfrutaba ya de la legitimidad constitucional y además el Gobierno estaba totalmente desacreditado en el país. Después de la dimisión de Azaña la única autoridad en el país en estado de guerra estaba representada en los Jefes supremos del Ejército. Ahí reside la legalidad. El pueblo no quiere que haya represalias; que todos los hijos de España puedan vivir dentro de la concordia que desean todos los españoles. Naturalmente haremos todo para facilitar la evacuación de los que se estimen comprometidos. Si el enemigo no acepta condición alguna, si obedeciendo a las consignas de Berlín quiere ejercer la represión, continuaremos la guerra. Ya conocen ustedes las proposiciones del Consejo nacional para obtener una paz digna, pero el Ejército permanece dispuesto para adoptar cualquier decisión que sea necesaria. Sin embargo esperamos que lleguemos a una liquidación de la guerra”.

Interrogado acerca del movimiento sedicioso, declaró que:

“se adoptarían medidas contra el partido y los afiliados comunistas”.

Madrid.- El coronel Casado ha hecho entre otras las siguientes manifestaciones a los periodistas extranjeros:

“Nadie mejor que ustedes conocen lo sucedido en Madrid durante la semana última, un Gobierno que se desplaza por su impopularidad y un Consejo de Defensa que recoge el poder abandonado en la calle para llevar a cabo los fines expuestos en el manifiesto hecho público en el momento de su constitución. El Consejo Nacional de Defensa surgió ante la ilegitimidad y el desprestigio fuera y dentro de España del Gobierno del doctor Negrín. Una ves desaparecidos los poderes moderador y legislativo del Estado, la única autoridad legal por lo tanto, reside en aquella que el mando militar recibió por la declaración del estado de guerra”.

Preguntado por el enemigo, el coronel Casado respondió que “ya hace algún tiempo se aguarda y que mientras no se hayan logrado las finalidades esenciales perseguidas por el Consejo Nacional de Defensa, el ejército republicano sabrá oponerse con gallardía a cualquier intento de los invasores. Es sabido por todo el mundo que no es nuestro propósito continuar la lucha, sino logar una paz honrosa y dar así cumplimiento a los anhelos del pueblo que aspira a que no haya represalias y a mantener la integridad de la soberanía nacional, haciendo posible así la convivencia de todos los españoles  y facilitar la salida de España a todos los que lo deseen”.

A otra pregunta contestó: “Hace tiempo que los elementos comunistas preparaban el golpe que han realizado ahora, pero en tres días se preparó el contragolpe que lo ha frustrado plenamente, porque cuando el pueblo  lo quiere son muchas las posibilidades que se encuentran por parte de todos”

Terminó manifestando que “los Tribunales permanentes militares habían comenzado sus actuaciones para juzgar a los que intervinieron en la fracasada intentona comunista”.

 

Parece claro que cualquiera que lea estas declaraciones y desconozca lo realmente sucedido se formará de Casado una imagen de salvador del pueblo español y pertinaz defensor de España ante las hordas comunistas, prácticamente el mismo discurso y la misma imagen que Franco acuñó sobre su persona.

En definitiva dos militares golpistas movidos por su “entrega” a España y a los españoles, garantes de la paz y la concordia, casi nada.

Para que la interpretación del golpe y las declaraciones de Casado sean más fáciles de valorar vamos a tener en cuenta la cronología de los acontecimientos:

17/05/1937: Negrin es nombrado Presidente del Consejo de Ministros. La campaña del Norte está en su fase media. En octubre el ejercito republicano es derrotado en este frente.

11/05/1937: El presidente de la República Manuel Azaña encarga al socialista Julián Besteiro, que iba a acudir a Londres con ocasión de la coronación del rey Jorge VI, que pida al gobierno británico la mediación en la guerra de España

21/12/1937: Se inicia la batalla de Teruel

22/02/1938: El ejército republicano es derrotado y Teruel vuelve a estar en manos franquistas

15/04/1938: Tras la victoria en el frente de Aragón las tropas franquistas llegan a Vinaroz (Castellón) dividiendo en dos la zona aún republicana.

15/03/1938; Se establecen dos corrientes en el seno republicano, representadas por las denominaciones informales de “partido de la resistencia” seguidores de las teorías de Negrín y formado por el Partido Comunista y un sector del PSOE y el “partido por la paz” encabezado por Manuel Azaña, Izquierda Republicana, Unión Republicana y una parte importante del PSOE liderada por Indalecio Prieto.

06/04/1938: En contra de Azaña, Negrín destituye a Indalecio Prieto como ministro de Defensa y le expulsa del Gobierno. Negrin asume personalmente la cartera de Defensa. En días posteriores a su toma de posesión como ministro de Defensa declara :

“Yo estoy tan seguro de mi causa, de mí, que las derrotas militares no las creo nunca decisivas. Yo me batiré en Barcelona, me batiré en Figueras. En tanto que yo luche, no seré vencido”.

15/04/1938: Julian Besteiro se pone en contacto con la quinta columna de Madrid y a través de ella con el gobierno de Franco en Burgos.

24/07/1938: Se inicia la ofensiva republicana que deriva en la Batalla del Ebro.

29/07/1938:  Azaña se entrevista en secreto con el representante británico en Barcelona John Lech para que propusiera a su gobierno un plan de paz. Tanto Negrín como Franco tuvieron conocimiento  inmediato de esta entrevista “secreta”.

29/09/1938: Se firman los acuerdos de Munich entre Gran Bretaña y Francia, por un lado, y Alemania e Italia por otro, acuerdos por los cuales Checoeslovaquia es entregada a Hitler.

02/11/1938: Inglaterra autoriza a Mussolini a intervenir formal y directamente con sus ejércitos al lado de Franco.

05/11/1938: El coronel Casado se reune en Madrid con Juan Negrín y con el general José Miaja, jefe de los Ejércitos de la región Centro-Sur y solicita que retire del Gobierno a los comunistas para después empezar conversaciones sobre una paz negociada. Negrin se niega en redondo.

15/11/1938: Julian Besteiro ante la comisión Ejecutiva del PSOE manifiesta : “la guerra ha estado inspirada, dirigida y fomentada por los comunistas”…. “si la guerra se ganara, España sería comunista”.

16/11/1938: El Ejército del Frente Popular es derrotado en la Batalla del Ebro.

23/12/1938: El ejercito sublevado inicia la campaña de Cataluña.

26/01/1939: Las tropas de Franco entran en Barcelona sin resistencia.

27/01/1939: Casado comienza a tener contactos con la quinta columna de Madrid, manifestándoles sus intenciones de derribar a Negrín.

30/01/1939: La quintacolumna de Madrid le entrega a Casado un pliego con las concesiones de Franco si la República se rinde :

…Para los jefes y oficiales que depongan voluntariamente las armas, sin ser culpables de la muerte de sus compañeros, ni responsables de otros crímenes, aparte de la gracia de la vida, la benevolencia será tanto mayor cuanto más significados y eficientes sean los servicios que en estos últimos momentos prestan a la causa de España o haya sido menor su intervención y malicia en la guerra.

Los que rinda las armas evitando sacrificios estériles y no sean reos de asesinatos y otros crímenes graves podrán obtener un salvoconducto que les pongan fuera de nuestro territorio, gozando entre tanto de plena seguridad personal…

Ni el mero servicio en el campo rojo, ni el haber militado simplemente como afiliado en campos políticos extraños al Movimiento Nacional serán motivos de responsabilidad criminal.

02/02/1939; Casado se reúne con generales Miaja, Matallana y Menéndez a los que les expone su decisión de sublevarse contra el gobierno de Negrín.

04/02/1939: Azaña inicia su huida a Francia.

05/02/1939: Franco reconsidera sus concesiones y hace entrega de una nueva misiva:

“Tenéis la guerra totalmente perdida. Es criminal toda prolongación de la resistencia. La España Nacional exige la rendición incondicional del ejército rojo”

06/02/1939: Azaña y su familia se instalan provisionalmente en Collonges-sous-Salève (Francia)

09/02/1939: Casado se reúne con el teniente coronel Cipriano Mera y le explica sus intenciones. Mera se une al golpe.

12/02/1939: Negrin recibe un telegrama del general Vicente Rojo, militar de su absoluta confianza, en el que le reprocha su política de no rendición y le presenta su dimisión como Jefe del Estado Mayor.

18/02/1939: Negrin conmina a Azaña para que regrese a España y le envía un comunicado a Francia:

El gobierno, unánime, reitera la imprescindible necesidad de que el presidente [de la República] se traslade a esta zona [Centro-Sur] por los siguientes razones:

Primera. Mientras exista un Gobierno debe estar en territorio español el Jefe del Estado, máxime en circunstancias presentes, ya que no hay ningún motivo de orden material o de seguridad que lo impida.

Segunda. La labor de Gobierno se encuentra entorpecida por la ausencia del presidente, pues hay disposiciones que sólo violentando la ley pueden darse por Orden Ministerial…

Tercera. Al país se le daría la sensación de un abandono por parte de la Suprema Magistratura de la nación…

Cuarta. En el orden internacional no pueden ocultarse los peligros de su presencia en el extranjero como son el riesgo de que se declare indeseable su estancia mientras ejerza suprema magistratura; (…) debilitación de la propia autoridad del gobierno por creerse no existe tal Gobierno mientras Jefe Estado esté fuera territorio nacional…

Quinta. Existe el peligro de un reconocimiento de Franco por ciertos países a causa de la ausencia del presidente…

Sexta. Las gestiones que realiza el Gobierno para poner fin a la situación actual se encuentran dificultadas por el mismo motivo.

Séptima. En un último término invoco al patriotismo y sentido de responsabilidad del presidente quien estoy seguro pensará conmigo que las más altas jerarquías estamos obligados en estos momentos a imponer con nuestro ejemplo la serenidad necesaria e impedir que el fin de esta contienda tenga un desenlace trágico y bochornoso.

25/02/1939: Azaña contesta a Negrin reiterándole su postura de no volver a España y afirmando que Francia y Gran Bretaña no iban a reconocer a Franco por su ausencia de España sino porque “hemos perdido la guerra”.

Francia y Gran Bretaña reconocen como legítimo al Gobierno de Franco y suprimen las relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República.

28/02/1939: Azaña dimite oficialmente como Presidente de la Republica, su sustitución se efectúa según la Constitución y la presidencia recae en el presidente de las Cortes, Diego Martínez Barrio.(En contra de lo que Casado dice, en España hay un gobierno legitimo).

02/03/1939: El mariscal Petain es nombrado embajador de Francia en Burgos.

04/03/1939: Cartagena y su Base Naval se sublevan contra el Gobierno

05/03/1939: Casado, aún con esperanzas de una paz negociada que le salve, comienza su golpe en Madrid, justificándolo ante la opinión pública como la respuesta a un supuesto complot comunista para hacerse con el poder una de cuyas “pruebas” serían los nombramientos que habría hecho el presidente Negrín de militares comunistas para que ocuparan la cúpula del Ejército Popular de la República. Estas justificaciones eran totalmente falsas según se demostró más tarde a partir de los diarios oficiales del Ministerio de Defensa del 3 y 4 de marzo de 1939 custodiados en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores. La Flota Republicana parte de Cartagena rumbo a África en busca del exilio.

06/03/1939: Todos los partidos políticos y organizaciones del Frente Popular, excepto el Partido Comunista de España hicieron públicos en Madrid manifiestos y declaraciones en los que prestaban su apoyo al golpe, tal como habían pactado semanas antes. Asimismo quedó constituido oficialmente el Consejo Nacional de Defensa presidido por el general José Miaja aunque los dos hombres fuertes del mismo eran el propio Casado que se reservó para sí mismo la Consejería de Defensa y Julián Besteiro que ocupó la de Estado.

La Flota está camino de Africa, Negrin envía el siguiente radiograma a Buiza: “Ministro de Defensa Nacional a jefe Flota: Dominada situación creada en Cartagena dispongan que Flota se reintegre a su base”

cuando se emite el radiograma la 206.ª Brigada Mixta ya se había apoderado del centro de Cartagena e iniciaba el ataque al Parque de Artillería y al Arsenal.  El almirante Buiza ordena el regreso a Cartagena, los casadistas con el Jefe del Estado Mayor a la cabeza se niegan y la Flota pone rumbo a Argel. Las autoridades francesas ordenan a Buiza que ponga rumbo a Bizerta en el Protectorado francés de Túnez.

07/03/1939: El PCE junto con la 8ª División organiza en Madrid la resistencia a  los casadistas dando comienzo a lo que vino en denominarse “la pequeña guerra civil de Madrid”.

La 206ª Brigada Mixta recupera Cartagena y la Base Naval.

La Flota llega a Bizerta y fondea en su bahía, donde permanece hasta que es entregada a la Armada franquista.

09/03/1939: El IV Cuerpo de Ejercito de Cipriano Mera llega a Madrid y se enfrenta con la 8ª División republicana.

11/03/1939: Las tropas leales al Gobierno son obligadas a retroceder, saliendo de Madrid por su zona norte, hacia Fuencarral y El Pardo.

12/03/1939: Se alcanza un acuerdo para poner fin a los combates en el que se garantizan la ausencia de represalias, el intercambio de prisioneros y el mantenimiento de los mandos en sus puestos. Casado no respetó este pacto y tomó numerosas represalias justificando estas atribuyendo a los militares leales al Gobierno crímenes que luego se demostró no habían cometido. Se procede al fusilamiento de Luis Barceló Jefe del I Cuerpo de Ejercito acusado de rebelión por no haberse adherido al golpe. Este mismo día Casado comunica al gobierno de Burgos a través de la quinta columna, que él mismo y el general Matallana querían acudir a la capital de la “España Nacional” para negociar los términos de la paz partiendo de las llamadas “Concesiones del Generalísmo” que los agentes franquistas le habían entregado a Casado un mes antes de que éste diera el golpe de estado.

13/03/1939: El diario casadista El Heraldo de Madrid publica :

¿cuál era el fin primordial -en apariencia al menos- del eje Roma-Berlín? Extirpar la planta comunista del suelo europeo. ¿Qué motivo han invocado Italia y Alemania para su intervención en la guerra de España? Impedir la aclimatación de esa planta en nuestra tierra. Ahora bien: la República española se ha adelantado por sí misma, sin auxilio alguno a este afán. ¿Cómo, pues, podrán, en lo sucesivo, justificar las potencias totalitarias en [sic] una lucha que a nosotros solamente afecta? No leguemos a los que han de suceder a la nuestra, tan atormentada, el solo recuerdo de nuestra gran tragedia. Pongamos a ésta el epílogo de una paz española…

16/03/1939: Petain establece en San Sebastian la sede de la embajada francesa.

18/03/1939: Besteiro se dirige por radio a los españoles en los siguientes términos:

….la necesidad de sofocar el pasado levantamiento comunista y los cuidados conducentes a prevenir la repetición de semejantes contingencias no ha hecho olvidar un momento al Consejo Nacional de Defensa, lo que constituye su misión y la verdadera razón de su existencia. (…) Es además nuestro deseo tener a la opinión debidamente informada del proceso de nuestra actuación para el logro de esa anhelada finalidad. En prueba de ello queremos poner en vuestro conocimiento los términos exactos de la comunicación que el Consejo de Defensa dirige al Gobierno Nacionalista (…) ese comunicado dice así: “Consejo Nacional de Defensa a Gobierno Nacionalista.- Ha llegado el momento de que este Consejo Nacional de Defensa se dedique por completo a su misión fundamental y, en consecuencia, se dirige a ese Gobierno para hacerle presente que estamos dispuestos a llevar a efecto negociaciones que nos aseguren una paz honrosa y que al mismo tiempo puedan evitar estériles efusiones de sangre. Esperamos su decisión”

19/03/1939: Franco contesta a Casado enviando una nota en la que decía que no estaba dispuesto a que acudieran a Burgos los mandos superiores enemigos  y además le recordaba a Casado que “sólo aceptaba la rendición sin condiciones”.

26/03/1939: Después de varias reuniones, conversaciones, intercambio de propuestas, etc… Franco desecha las negociaciones y como “contestación final” a Casado decide iniciar la ofensiva definitiva en todos los frentes.

28/03/1939: Madrid se rinde.

29/03/1939: Caen Valencia y Alicante.

31/03/1939: Caen Murcia y Cartagena.

01/04/1939: Fin de la guerra.

 

A partir de aquí cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre lo que significó el golpe de Casado, (el segundo en tres años llevado a cabo por los militares contra la República) lo que es cierto y probado es que el golpe acabó con las últimas esperanzas de ganar la guerra y que la represión franquista se llevó a cabo sin restricciones, nada de paz y concordia, nada de paz honrosa.

A continuación dejo unas breves notas publicadas por los historiadores Angel Viñas y Fernando Hernandez sobre el golpe de Casado :

“Las razones de la insurrección casadista están claras. Ante todo, la creencia de que al ofrecer en almoneda la cabeza de Negrín y el poder comunista a Franco, éste podría mostrar condescendencia. Pero hubiese bastado con leer aquel monumento a la monstruosidad jurídica que fue la Ley de Responsabilidades Políticas… para darse cuenta de qué forma se manifestaría la proverbial “magnimidad” del Caudillo. Ni siquiera avezados luchadores como los libertarios [que se aliaron con Casado] alcanzaron a comprender que lo que se les venía encima no tenía paralelo con lo que ellos, y la izquierda en general, habían experimentado en etapas anteriores”

“En cualquier caso es sobre Casado, y no Negrín, en quien debe caer la responsabilidad histórica de haber inducido la desintegración de la resistencia republicana de forma tal que dejó estancados a millares y millares de combatientes. Cómo se hubiera configurado su evacuación de haberse podido avanzar en los planes negrinistas será siempre especulativo. No cabe duda, sin embargo, de que la realidad fue la más amarga y desastrosa posible y la mejor que Franco jamás hubiera podido desear”.

En definitiva y en mi modesta y simple opinión lo que llevaron a cabo Casado y sus seguidores fue una traición a la República basada en demonizar a los comunistas, gran objetivo de Franco, para conseguir una solución a sus situaciones personales una vez que veían la guerra perdida.

El Ejército del Frente Popular aún contaba con más de 200.000 hombres, aviación, artillería y la Flota prácticamente intacta. Los nazis invadieron Polonia el uno de septiembre de 1939, el 3 de septiembre, el Reino Unido, Australia, y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania, seguidos rápidamente por Francia, Sudáfrica y Canadá. Es lógico pensar que si la guerra en España se hubiera prolongado seis meses más los aliados europeos habrían intervenido de forma decisiva contra Franco, no ya para defender a la República Española sino para defender a Europa de la invasión nazi, del fascismo, labor esta en la que España era pionera desde 1936.

Según todo lo anterior parece lícito reconocer que el Partido Comunista de España, junto con una pequeña facción de PSOE, se quedaron solos en la defensa de España contra el fascismo. Según se ha podido comprobar posteriormente a través de documentos desclasificados no existía ningún plan o proyecto de Stalin para sovietizar España, tal como afirmaban los seguidores de Casado y especialmente el PSOE a través de Besteiro. Tampoco conviene olvidar que fue Rusia el único país que a nivel estatal prestó de forma continuada ayuda material a la República.(1)

 

LOS FINALES

Manuel Azaña falleció en Montauban ( Francia) el tres de noviembre de 1940. En diciembre de 1939 Franco de aplicó su Ley de Responsabilidades Políticas procediéndose al embargo de todos sus bienes (incautados por Falange Española, previamente) y una multa de cien millones de pesetas.

Segismundo Casado se exilió a Marsella, residió luego en Gran Bretaña, Venezuela y Colombia. En 1961 regresa a España donde es sometido a Consejo de Guerra y absuelto. Fallece en Madrid en 1968.

Julian Besteiro permaneció en España, es sometido a Consejo de Guerra y condenado a 30 años de prisión. En 1940 muere en la prisión de Carmona (Sevilla).

Juan Negrín se exilia a Francia, de allí pasa a Londres, luego a Méjico. Regresa al Reino Unido y posteriormente pasa a residir en Paris donde fallece en 1956 con 64 años. En 1946 fue expulsado de PSOE. En el año 2008 es rehabilitado por el PSOE en su 37º Congreso Federal Socialista, Alfonso Guerra calificó la devolución póstuma del carnet del partido a Negrin como:

“Un acto de reparación de una injusticia. El PSOE se equivocó”.

Según el historiador Angel Viñas: “pocos son los políticos republicanos que hayan sido tan vilipendiados, injuriados, difamados, ennegrecidos y distorsionados como Juan Negrín”

 

(1) Al hilo de la ayuda rusa mucho se ha hablado de su elevado coste económico, pero nada o muy poco se ha dicho sobre el coste de la ayuda que Franco recibió de Alemania e Italia, una ayuda que acabada la guerra representaba una cantidad desorbitante. A Italia hubo que pagarle más de 7.000 millones de liras… y se estuvo pagando hasta 1967. Hitler fue mas exigente y ya en 1938 instaló en España 17 compañías mineras principalmente en Galicia, cuya explotación, mayoritariamente de wolframio, disfrutaba en exclusiva sin tener que pagar ni un solo marco por el material que extraía con mano de obra de presos republicanos, el valor del material se consideraba como pago de la deuda. Un wolframio que era destinado a sus industrias militares.

Hasta tal punto era demandado el wolframio (segundo material más duro después del diamante y con el punto de fusión más alto de todos los metales conocidos 3.400 ºC) por las industrias de guerra, aviación, maquinaria pesada y de iluminación que su precio pasó de 7.000 pesetas la tonelada en 1941 hasta las 335.000 pesetas en 1944, un material que era vital para los nazis tal y como lo aseguró en 1943 el embajador alemán en España :

“El wolframio es para nosotros prácticamente lo que la sangre para el hombre”.

Además y entre otras concesiones de Franco, Alemania utilizaba España como ruta de comercio desde Latinoamerica de diamantes industriales y otras materias primas.  Un informe gubernamental que se preparó para Franco decía: “Los alemanes consideran a España como una colonia suya”. Terminada la II Guerra Mundial Franco aprovechó para dar unilateralmente por saldada la deuda con Hitler.

http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/2013/08/coronel-casado-cronologia-y.html