Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cuéllar (Segovia): IU quiere instalar en el acceso al Castillo una escultura en homenaje a los represaliados franquistas

El Adelantado de Segovia, 31/07/2013 | 1 agosto 2013

_PrElAdelantadoSegoviaPara recordar a los que cumplieron condena en la prisión ubicada en el Castillo desde 1938 hasta 1966

 

NURIA PASCUAL MAYO – CUÉLLAR |

La escultura que Izquierda Unida de Cuéllar encargó realizar al escultor cuellarano Dyango Velasco, y que pretende colocar en el Castillo de la villa para homenajear “A los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este Castillo” tal como reza su inscripción, se ha acabado convirtiendo en objeto de polémica. IU la exhibe en la exposición “Tras las rejas franquistas” que hasta ayer pudo visitarse en las naves laterales de San Francisco.

Para recordar a los que cumplieron condena en la “Prisión Central de Cuéllar”, ubicada en el Castillo desde 1938 hasta el 30 de julio de 1966, IU de Cuéllar encargó esta escultura sobre un pedestal “para cuya colocación vamos solicitando todos los permisos que se nos están requiriendo, y que a día de hoy aún no tenemos una respuesta definitiva para la instalación de este recuerdo a las personas injustamente encerradas en el Castillo de Cuéllar”. Así lo señalaban la pasada semana.

El autor de la escultura se ha manifestado mostrándose contrariado ante la no instalación de su obra. Señala que “el alcalde de nuestro pueblo no deja a esa formación colocar ese monolito, se olvida que existe una ley de la memoria histórica, y un compensar a estas victimas de la dictadura”. “Como artista me veo censurado por la figura de nuestro alcalde” afirma Velasco, concluyendo: “Gracias señor alcalde por respetar la libertad de expresión, y le lamento informar que la obra quedara y usted se irá tarde o temprano”.

Las palabras de artista han hecho que el alcalde, Jesús García, quien no se había manifestado, cuente los hechos sucedidos.

García se dirige a Velasco señalando que “es conveniente estar informado para intentar evitar confundirse en los pronunciamientos”. Así, explica que IU tomó la decisión sin que el Ayuntamiento tuviera conocimiento pidiendo permiso primero a la dirección del instituto que acoge el Castillo, que trasladó el tema a la Dirección Provincial, que les instó a pedir el permiso al Duque de Alburquerque como propietario de la fortaleza. El alcalde explicó que inicialmente querían instalarlo en el interior del Castillo y el Duque ante la falta de información contactó con el Ayuntamiento. El 5 de julio plantearon una segunda opción, según García, de instalarlo en el acceso exterior. Fue el 15 de julio, según apunta, cuando llegó al Ayuntamiento la propuesta de instalación exterior y la oficina técnica les dio respuesta el 22 de julio indicándoles el procedimiento que según la normativa se exige. Éste al querer ubicar la escultura sobre un bien de uso público se encuentra sometido a un doble régimen de autorización: por un lado requiere licencia urbanística municipal y para su otorgamiento deberá contar con la previa autorización la de la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura al encontrarse la instalación en el entorno de un Bien declarado de Interés Cultural; por otro lado al pretenderse la autorización de bienes de dominio público, explicó el primer edil, será necesario obtener del Ayuntamiento con carácter previo a la licencia urbanística la correspondiente autorización o licencia de dominio público de conformidad con las reglas establecidas en la sección primera del capítulo cuarto título primero del real decreto 1372/1986.

El alcalde concluyó señalando que “el Ayuntamiento nunca se ha pronunciado en la prohibición de instalación de este pedestal y escultura y que está haciendo los trámites que son necesarios para la autorización de su instalación”.

García afirmó por otro lado: “si es cierto que en una reunión que yo tuve con los dos concejales de Izquierda Unida les dije que no estaba de acuerdo en absoluto con la leyenda que pretendían poner en dicho pedestal”. Así indicó que les apuntó que con esa leyenda es fácil que él no les diese licencia nunca y les pidió que la rectificasen.

http://www.eladelantado.com/noticia/cuellar/176514/polemica_escultura