Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde gallego que justificó los crímenes fascistas seguirá en el cargo

El Plural, 22/08/2013 | 23 agosto 2013

gonzalezcaponconrajoyEl Grupo ‘popular’ en el municipio lucense de Baralla ampara al regidor en una tensa sesión entre gritos de dimisión y de apoyos

 

 

C.G |

Si durante el franquismo hubo condenados a muerte fue “porque se lo merecían”. La frase es del alcalde de Baralla, en Lugo, Manuel González Capón, pero ni le costará el puesto, ni, siquiera, una amonestación. El grupo del PP en ese municipio lo ha impedido, en un pleno extraordinario convocado para analizar el asunto.

Entre detractores y fieles

Fuera del Ayuntamiento, un centenar de vecinos se concentraron para exigir su dimisión, mientras en el interior otras decenas apoyaban al alcalde. Los tres votos que sumaron el PSOE y el BNG no pudieron contra los ocho que sumaron los populares en el municipio.

El alcalde rectifica, después de asegurar que no lo haría

“Errar es de humanos y de sabios rectificar”, afirmó el alcalde en su defensa, durante su intervención, aunque con anterioridad, tras la polémica levantada por sus palabras, había advertido de que no se iba “a desdecir”, ya que, según justificó fueron dichas en un debate “acalorado”.

Acusa a la oposición de hacer demagogia

González Capón aseguró hoy que sus palabras fueron “una imprudencia” y que para nada “reflejan” ni su forma de “sentir” ni su “forma de pensar”. Eso sí, acusó a la oposición de hacer demagogia a partir de sus declaraciones, informa El País.

La oposición exigió su dimisión

Durante su intervención, en la sala donde se desarrolló el pleno se escucharon gritos pidiendo su dimisión y algunos mostraron fotos de represaliados por el régimen franquista. Pero también se escucharon aplausos de apoyo entre sus seguidores, lo que elevó el nivel de tensión.

Desde la oposición política, el portavoz del BNG en Baralla, Xosé Manuel Becerra, dijo que el alcalde no puede permanecer “ni un minuto más” en el gobierno local y acusó al Partido Popular de ser “responsable” de sus polémicas declaraciones por no forzar su dimisión. Por el grupo socialista, Manuel Antonio Pérez, también exigió la dimisión de González Capón y acusó al regidor de ser ‘franquista’ y a su partido de respaldarle.

http://www.elplural.com/2013/08/22/el-alcalde-gallego-que-justifico-los-crimenes-fascistas-seguira-en-el-cargo/