Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP salva de la dimisión al alcalde que justificó los crímenes de Franco

El País, 22-08-2013 | 23 agosto 2013

EL ALCALDE DE BARALLA (LUGO) RECHAZA DIMITIR Y VUELVE A PEDIR DISCULPASAl pleno asistieron partidarios y detractores del regidor lo que provocó momentos de tensión

Clamor contra regidor de Baralla

 

TANIA F. LOMBAO Lugo 22 AGO 2013

El alcalde de Baralla (Lugo), el popular Manuel González Capón, seguirá en su cargo tras sostener que los condenados a muerte durante el franquismo «será que lo merecían», gracias a los votos de todo el Grupo Municipal del PP en un pleno extraordinario convocado para debatir su continuidad como primer edil. Aunque decenas de vecinos mostraron su apoyo al regidor en el interior del Consistorio, fuera del edificio un centenar de personas se concentraba para pedirle que abandonara el cargo.

El resultado de la votación en la sesión que arrancó a las 9.00 horas de este mismo jueves fue de ocho votos en contra de su renuncia, los de sus compañeros de filas, frente a los tres que sumaron BNG y PSOE para exigirle que dejase el bastón de mando

González Capón ironizó con que “la convocatoria de BNG y PSOE les salió mal y consiguieron que vinieran al pleno todos los vecinos y vecinas que me quieren para apoyarme”. Asimismo, aseguró que a pesar de “no sentirme orgulloso de lo que dije, que quede claro, me siento agradecido por el apoyo que me da ganas y fuerza para seguir trabajando”. Ante la advertencia del PSOE de todas las personas que apoyen al regidor son “franquistas”, defendió que “ellos me conocen y saben que fue un tema salido de madre y fuera de contexto, pero que estaba mal dicho.

El incidente de la jornada se produjo cuando el alcalde pidió a la Guardia Civil que desalojase a unas personas del interior del salón de plenos que pedían su dimisión mientras portaban fotografías de represaliados por la dictadura franquista. El portavoz del BNG en el ayuntamiento de Baralla, Xosé Manuel Becerra, no se mostró conforme con la negativa del alcalde a dimitir, “aunque era lo previsible”, e instó al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y al presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro, a que “aclaren si asumen las declaraciones del alcalde”. “Si no las asumen y avalan tienen que obligarlo a dimitir, un alcalde que apoya el franquismo no puede seguir en el sillón de la alcaldía”, recalcó Becerra.

La Diputación de Lugo llevará a pleno en el mes de septiembre una propuesta para debatir la dimisión de González Capón como diputado provincial. El portavoz socialista en Baralla, Manuel Pérez, dijo entender que “es ahora la agrupación socialista de Lugo la que debe tomar medidas para conseguir su dimisión en el organismo provincial”, gobernado por PSOE y BNG.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/22/galicia/1377167579_863103.html