Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

“En Alemania, sería impensable equiparar la bandera de la República de Weimar con la nazi”

Radio Cable, 29 de Agosto de 2013 | 31 agosto 2013

hogar-division-azul3Reiner Wandler, corresponsal del diario alemán Tageszeitung

 

 

Reiner Wandler, del diario aleman Die Tageszeitung asegura en radiocable.com que le parece  “incomprensible” que Rafael Hernando, haya equiparado la exhibición de banderas de la II República con la de la insignia y otros símbolos franquistas hecha por militantes y cargos del PP: “Uno fue un regimen legal y constitucional y lo otro un golpe de Estado”. Explica que en Alemania todos los partidos, menos el neonazi, se declaran antifascistas en sus estatutos. Por ello sería la “muerte política” aparecer con banderas o con declaraciones comprensivas con el fascismo.

Reiner Wandler asegura: “Algo asi en Alemania sería impensable por varias razones. Primero porque la bandera nazi como tal está, como todos los símbolos nazis, prohibidos. Es decir que salir en una foto exhibiéndolos sería un delito. Por otro lado cualquier declaración de simpatía o de entender algo de aquello, defenderlo de alguna manera o equipararlo con otras cosas sería directamente la muerte política”.

Añade que en Alemania “hasta las juventudes del partido de Angela Merkel declaran en sus estatutos que son antifascistas. De hecho todos los partidos alemanes, menos el neonazi, son antifascistas en sus estatutos. Y muchas veces hasta la derecha conservadora participa en las m

Explica que no le sorprende que casos asi estén sucediendo en España: “Hitler fue derrotado y se suicidó, por tanto hubo una limpia ideológica y personal en Alemania. En España, Franco murió en la cama. Además en Alemania hubo una catarsis y durante años la culpa colectiva fue una parte central del debate. En España, la derecha nunca ha hecho autocrítica o una reflexión sobre su parte de culpa. Encima es una derecha que equipara el fascismo español con la República, sin tener en cuenta que era el sistema legal, constitucional. Lo otro fue un golpe de Estado.”

Y en relación a la equiparación hecha por el portavoz del PP Rafael Hernando de la exhibición de la bandera franquista con la republicana, Reiner Wandler dice: “Para mi es imcomprensible. Una cosa es la legalidad vigente y democrática y lo otro un golpe de Estado y el fascismo. No es comparable en ningun sentido. Sí, los dos emplearon las armas en la Guerra Civil. Pero unos atacaron el regimen y democrático y otros lo defendieron. No es una diferencia pequeña, sino muy grande. En Alemania sería impensable hacer una equiparación entre la República de Weimar y el fascismo”.

http://www.radiocable.com/wandler-bandera-republicana348.html