Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gervasio Puerta, in memoriam

| 17 agosto 2013

gervasio puertaEl día 15 de agosto falleció Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Antifranquistas durante más de 25 años

 

El día 15 de agosto de 2013, falleció Gervasio Puerta García, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Antifranquistas durante más de 25 años. Tenía 92 .

 

Durante muchos años, después de haber sido un luchador contra la dictadura franquista, trabajó sin descanso por el reconocimiento de los ex presos políticos a cuya causa dedicó muchos esfuerzos.

En esta página de la universidad de San Diego (California) se puede descargar su testimonio.

http://libraries.ucsd.edu/speccoll/scwmemory/catalog/esp-bb3141146g.html

Gervasio “El Rubio” Puerta García cuenta que fue de Milagros (Burgos) a Madrid para trabajar de dependiente de ultramarinos dos meses antes de que estallara la Guerra Civil. Sse incorporó al ejército Republicano en la Sierra de Guadarrama a los quince años y participó en las batallas de Aragón, Teruel, y el Ebro. El Rubio detalla que militó en la Unión General de Trabajadores y las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Se refugió en Francia, donde le internaron en varios campos. Tras la entrada delas tropas alemanas en Francia evitó que le llevaran a un campo alemán. Se incorporó al trabajo clandestino de las JSU en los Pirineos, regresó a España, y trabajó como organizador de las JSU en Madrid. Describe la vida en la clandestinidad y su detención en Andalucía.

Estuvo encarcelado en Sevilla y Burgos, y fue detenido otra vez y torturado con su esposa en 1961.