Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Granada: Colectivos memorialistas piden a Pérez (PP) que no presida el homenaje a Lorca «por coherencia democrática»

Europa Press, 16-08-2013 | 17 agosto 2013

Asociaicón Granaina img-fotoautorResulta una «farsa grotesca», teniendo en cuenta que «se ha negado a retirar» el monolito dedicado a Primo de Rivera

 

GRANADA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada y Unidad Cívica Andaluza por la República han pedido este viernes en un comunicado al presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez (PP), que no presida los actos programados para conmemorar el 77 aniversario de la muerte de Federico García Lorca en Alfacar por «dignidad y coherencia democrática».

Según señalan, la presencia de Pérez en el homenaje de Alfacar resulta una «farsa grotesca», teniendo en cuenta que el también presidente del PP granadino «se ha negado a retirar» el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera que se exhibe en la céntrica plaza de Bibataubín, en la capital, y que «hace apología del fascismo».

«Es como poner con una mano flores a Federico y con la otra hacer el saludo falangista a los asesinos del poeta. Recordamos que el monolito de Bibataubín, que tanto defiende el señor Pérez, rinde homenaje a Falange, un partido con amplio historial delictivo, que participó activamente en la represión y fue responsable de miles de asesinatos», indican.

Por ello, estos colectivos han declarado a Sebastián Pérez «persona non grata» en el homenaje de Alfacar por «negarse a retirar el monolito fascista, por los insultos del Partido Popular contra la placa que recuerda a las víctimas en el Barranco de Víznar y por sus propias declaraciones que menosprecian la actividad memorialista, denominándola abrir zanjas».

También consideran «grotesco e hipócrita» el «intento» Pérez de «manipular La barraca», creada por Lorca para las Misiones Pedagógicas de la República, y de «utilizar» la figura de Mariana Pineda, «símbolo de libertad, igualdad y justicia social, es decir, todo lo contrario de lo que representa el Partido Popular, que ha manifestado reiteradas veces su hostilidad y desprecio hacia las víctimas del franquismo y que está siendo investigado por presunta financiación ilegal y fraude electoral».

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-colectivos-memorialistas-piden-perez-pp-no-presida-homenaje-lorca-coherencia-democratica-20130816150809.html