Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«La novela es un homenaje a las víctimas del franquismo»

Diario de Cádiz, | 4 agosto 2013

cartel_FUENTE_LAGRIMAS‘La fuente de las lágrimas’ es la segunda obra que publica Ketty Castillo

 

 

‘La fuente de las lágrimas’ es la segunda obra que publica la autora El libro aúna amor, misterio y traición en la Granada de la Guerra Civil

MIGUEL AGUILAR CÁDIZ |

KETTY CASTILLO. PERIODISTA Y ESCRITORA

-¿ Qué se va a encontrar el lector en La fuente de las lágrimas?

-La fuente de las lágrimas está inspirada en un suceso real que ocurrió en Granada en 1954 en el que están implicados un fascista y un republicano. A partir de ese suceso real yo he recreado la Granada de la época y narro la historia de unos hombres que huyeron cuando se produce la sublevación militar hacia zona republicana.

-¿Cuando surge la idea de escribir una novela? ¿Por qué sobre la Guerra Civil?

-Igual que en mi novela anterior, parte de una historia familiar. Además, la zona en la que se desarrolla es donde yo pasé los veranos de mi niñez. En los últimos tiempos se ha descubierto que alberga una de las mayores fosas de fusilados de Andalucía, por lo que, tras volver allí, pensé en una novela como homenaje a las víctimas del franquismo.

-¿Cómo ha sido la labor de documentación?

-Muy satisfactoria. Escudriñé bibliotecas, el archivo Nacional, el archivo de la Real Chancillería de Granada y contacté con criminalistas e historiadores para dar visos de verosimilitud a la historia. Además, yo misma hice el recorrido que se narra en la novela. Fue un proceso laborioso pero muy satisfactorio.

-¿Qué relato sobre la Guerra Civil se va a encontrar el lector ?

-Una historia sobre la represión brutal de la época. De la sublevación. Porque no fue una guerra, sino un golpe de Estado contra un gobierno legítimo y democrático. Lo que intento es contar la vida cotidiana de los personajes, el día a día de su supervivencia.

-¿Es necesario que hoy se escriban novelas sobre la Guerra Civil?

-Creo que sí. Porque es una herida que se cerró en falso, y las heridas no se cierran así. Hay que saber lo que pasó, no solamente por las víctimas, sino para sanear el sistema. Por mucho que se escriba todavía quedan muchas historias por contar.

-¿Hay ecos en la España actual?

-Claro. Seguimos padeciendo esos lodos. En el libro se habla sobre la derogación del delito por uxoricidio en 1944, que tiene reflejo en la violencia de género actual. Los casos de corrupción, por ejemplo, vienen de la falta de tradición democrática, algo inimaginable en otros países.

-¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad?

-No sabría decir cuanto. Son sucesos reales que están novelados. La novela en sí está inspirada, que no basada, en una historia real que yo luego ficciono.

-¿Cómo está presente la figura de García Lorca?

-La figura de Lorca aparece bajo el personaje de El Poeta. Al ser una novela, yo ficciono los hechos y los personajes, aunque parta de la realidad. El sitio está muy bien marcado geográficamente, pero lo que sucede es una de las muchas versiones que existen.

-¿Qué le aporta la literatura que el periodismo no le puede dar?

-Una gran satisfacción. El periodismo a veces es algo muy monótono y que te hace esclavo de la actualidad. En la literatura te puedes recrear más. Es mucho más placentero.

-¿Cuánto hay de Ketty Castillo como periodista?

-Mucho. Porque me gusta que las cosas estén documentadas, que lo que leas sea creíble. Una cosa que me han dicho es que en las descripciones se nota que soy periodista de radio porque describo las cosas para que tú, que no has estado allí, las veas en tu imaginación.

-¿Qué acogida ha tenido?

-No me voy a hacer rica ni voy a dejar de trabajar, pero se esta vendiendo bien y esta teniendo buena crítica. Ahora hemos acabado las presentaciones por el verano, pero en septiembre seguiremos.

-¿Cuál es su próximo proyecto?

-Ahora mismo estoy inmersa en la promoción de esta novela, pero en un futuro quiero escribir algo sobre la ciudad de El Puerto de Santa María en el siglo XVII-XVIII. Aún no he empezado a trabajar en ella, pero ya tengo una historia en mente.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1576982/la/novela/es/homenaje/las/victimas/franquismo.html