Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Las asociaciones de Memoria Histórica denuncian que el Gobierno calla ante declaraciones como las del alcalde de Baralla y no hace nada por las víctimas

El Plural, 29/08/2013 | 30 agosto 2013

_PrElPluralEl 30 de agosto se recordará a quienes yacen asesinados por el franquismo en fosas comunes y cunetas

 

A. MOYA |

El 30 de agosto dedicado por la ONU a las Víctimas de Desaparición Forzada, se recordará a quienes yacen asesinados por el franquismo en fosas comunes y cunetas

En un momento en que dirigentes populares se permiten declaraciones entre ellas la última protagonizada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando quien afirma que la II República se llevó por delante a un millón de personas, asociaciones y grupos de Memoria Histórica homenajearán este viernes 30 de agosto Día Internacional por las Víctimas de Desaparición Forzada a los españoles víctimas del franquismo que yacen en fosas comunes y cunetas. Las asociaciones denuncian el silencio del Gobierno ante declaraciones de este calibre y citan las del alcalde de Baralla quien dijo que los condenados a muerte durante el franquismo “será que se lo merecían”.

Homenaje frente al olvido y las declaraciones de populares

“Consideramos de máxima gravedad que además de asesinar a la víctima, como forma de eliminar su memoria y de castigar a sus familias los asesinos completen la atrocidad ocultando sus restos; cada una de esas víctimas asesinadas deja tras de sí varios muertos en vida, víctimas vivas sumidas en el acoso y la exclusión que deben recibir urgente reparación y justicia”. Matías Alonso, coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, resume así para ELPLURAL.COM las razones por las que este 30 de agosto se homenajeará en España a las víctimas del franquismo. También la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que “en declaraciones públicas como las del alcalde de la localidad lucense de Baralla que justificaba los asesinatos y desapariciones, el Gobierno guarda silencio”.

Todavía hay 130.000 desparecidos

“El 30, fecha que pasa totalmente desapercibida en una España sumida en el letargo vacacional; los medios no pasan de dedicarle un espacio testimonial enfocando ese día hacia remotas selvas o desiertos como si fuera un problema que no nos atañe. Contribuyen a ello las declaraciones oficiales de la ONU, siempre referidas al continente sudamericano o la Centroeuropa de los 80 y 90. Denunciamos que miles de inocentes pagan aún hoy con la vida tener un color de piel distinto, una religión o pensamiento diferente. Este día debe recordarnos a todos que esa práctica no solo se dio en aquellas remotas selvas; denunciamos que la misma situación se sigue dando en España, donde mas de 130.000 personas siguen hoy desaparecidas por cunetas y barrancos sin que sus familias, las víctimas vivas, hayan tenido el respaldo que otras sí que tienen.”, afirma el GRMH de Valencia.

Miles de niños españoles sufrieron

“Como aquellos niños indios sin padre, sin madre o sin hermanos, miles de niños españoles sufrieron el mismo latigazo, las mismas vivencias que aquellos; lo único que cambia es el color de los uniformes de los asesinos, que aquí iban de azul, caqui o verde olivo. En España miles de las desapariciones forzadas se consumaron en cementerios con la complicidad de Ayuntamientos y curas.”

“Dicen que es abrir heridas…”

Añade Matías Alonso: “Sin embargo, gentes que se conmueven ante crímenes lejanos llegan a ofenderse cuando hablamos de los cientos de miles de españoles tan asesinados y tan desaparecidos como aquellos indígenas o sindicalistas en las dictaduras bananeras. Resulta que compadecer a aquellos no compromete a nada, pero aquí dicen que es “abrir heridas” y “remover el pasado”…

País occidental líder en desapariciones forzadas no resueltas

“Aunque sea el 30 de agosto, celebramos que la ONU se haya acordado de esa gran asignatura pendiente de toda la Humanidad, pero queremos que también nuestros desaparecidos tengan su lugar en el recuerdo, al que tienen tanto derecho como las víctimas de las fosas de Ukrania o de Los Balkanes, o las chilenas o Salvadoreñas; al fin y al cabo estamos en el país líder en desapariciones forzadas aún no resueltas en todo el Hemisferio Occidental”.

Que cese la invisibilidad

“Instamos a las autoridades españolas y europeas a prodigar un tratamiento justo a todas las víctimas de desaparición forzada; aquí no debe haber bandos ni distinciones porque sus asesinos pertenecen todos al mismo bando, el del odio y la intolerancia; su teórica ideología se diluye junto a la sangre de su primera víctima. Instamos a que cese la invisibilidad de las víctimas españolas y sus familias, y que por fin sientan el calor de una sociedad donde los valores de los desaparecidos rigen la vida social, sus Instituciones. Es una enorme deuda todavía pendiente también con ellos”, concluyó el coordinador del GRMH.

Silencio del Gobierno ante las declaraciones del alcalde de Baralla

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que “en declaraciones públicas como las del alcalde de la localidad lucense de Baralla que justificaba los asesinatos y desapariciones, el Gobierno guarda silencio, desprotegiendo a las víctimas de los delitos más graves que pueden cometerse contra el ser humano”.

No hacen nada

Recuerdan además que el año pasado “el Gobierno español hizo una declaración altisonante hablando de su compromiso con los Derechos Humanos por los que no hace nada en el caso de los miles de hombres y mujeres que, tras ser asesinados por los franquistas, continúan en las fosas comunes. Una declaración que decía ‘el Gobierno de España sigue trabajando en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena”. La Asociación celebrará este día 30 un acto de recuerdo en Ponferrada en el que se celebrará un recital de poesía y conciertos de música.

http://www.elplural.com/2013/08/29/las-asociaciones-de-memoria-historica-denuncian-que-el-gobierno-calla-ante-declaraciones-como-las-del-alcalde-de-baralla-y-no-hace-nada-por-las-victimas/