Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Oviedo: Fallece a los 93 años Pilar de la Fuente, militante del Partido Comunista

El Comercio, 10.08.13 | 13 agosto 2013

Pilar de la FuenteEra hermana de Aida de la Fuente, asesinada en el parque de San Pedro de los Arcos en la Revolución del 34

 

M. LASTRA | OVIEDO.

Ayer, a los 93 años, Pilar de la Fuente Penaos perdió la vida. Vinculada al Partido Comunista, De la Fuente se implicó hasta el último momento, cuando las dolencias se lo impedían, con los asuntos que la rodeaban. Luchadora incansable, defendió siempre los intereses de los más necesitados, manifestándose siempre que era necesario.

Nacida en 1919, Pilar de la Fuente era hija del pintor vallisoletano Gustavo de la Fuente y de la leonesa Jesusa Penaos. Su padre era el creador del telón del teatro Principal, ya desaparecido. Tras quedar huérfana, fue trasladada como exiliada a la Unión Soviética, donde trabajó en ciudades como Kramatorsk, Tashkent o Crimea, siempre como obrera.

A su regreso, a finales de los años 90, permaneció implicada en las luchas de su tiempo, como por ejemplo la guerra de Irak. Tampoco faltó nunca a los homenajes que la ciudad de Oviedo dedicó a su hermana Aida de la Fuente.

Al igual que su hermana, Aida de la Fuente era también símbolo de revolución. Militante en las Juventudes Comunistas, Aida era una de sus principales misiones era recabar dinero para enviarlo a los presos de las huelgas de obreros que sacudían Asturias a comienzos de los años 30. Cuando estalló la Revolución de Octubre de 1934 participó en ella activamente, función en la que trabajaba el 13 de octubre, cuando el ejército ya había entrado en Oviedo. Sabía que la Estación del Norte iba a ser tomada por las fuerzas del Tercio y decidió subir ella misma a defender la posición, una idea que le costó la vida en el parque San Pedro de los Arcos con tan solo 16 años. Su hermana Pilar falleció ayer. Hoy, a las 12 de la mañana, se oficiará la celebración de la Palabra en el tanatorio gijonés de Cabueñes.

http://www.elcomercio.es/v/20130810/oviedo/fallece-anos-pilar-fuente-20130810.html