Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Pintadas nazis ensucian la escultura de Largo Caballero en Madrid

Cadena Ser, 27-08-2013 | 28 agosto 2013

Pintadas-nazis-escultura-Largo-Caballero-MadridLos grafitis negros, en memoria de la Legión Cóndor, están rematados por una esvástica

 

JAVIER TORRES

Desde hace al menos un mes, la base de la escultura que rinde homenaje a Largo Caballero, frente al ministerio de Trabajo en Nuevos Ministerios, aparece pintada, en al menos dos de sus caras, con una inscripción que reza “Caidos de la Legion Condor ¡Presentes!”. Debajo de cada una de estas leyendas, se puede ver una cruz gamada.

La escultura, obra del artista onubense Pepe Noja, se inauguró en 1985. Rinde tributo a quien fue el ministro de la Guerra que tuvo que lidiar con el golpe de Estado contra la II República, que supuso el inicio de la Guerra Civil.

Tras pasar 3 años en un campo de concentración alemán, fue liberado en 1945.

El líder socialista, también afiliado a UGT, falleció en 1947 en Paris a los 77 años de edad.

Francisco Largo Caballero fue también ministro de Trabajo y Previsión Social entre 1931-1933, tal y como indica el pie de la estatua que ahora ha sido ensuciado con la pintada.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/pintadas-nazis-ensucian-escultura-largo-caballero-madrid/csrcsrpor/20130827csrcsrsoc_12/Tes