Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Potsdam y la condena del franquismo

Eduardo Montagut Contreras. Hespérides, 21 de agosto de 2013 | 22 agosto 2013

Bundesarchiv_Bild_183-R86965,_Potsdamer_Konferenz,_GruppenbildIncluyo en este blog una parte del Apartado IX del Acuerdo de Potsdam

 

 

Incluyo en este blog una parte del Apartado IX del Acuerdo de Potsdam, denominado «Conclusión de Tratados de Paz y admisión a la Organización de Naciones Unidas».

«Los tres gobiernos (los firmantes del Acuerdo) apoyarán las peticiones de admisión de los Estados que permanecieron neutrales durante la guerra y que cumplan las condiciones expuestas más arriba (se refieren a ser estados pacíficos dispuestos a aceptar las obligaciones de la Carta, y que sean aceptados por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad).

Los tres Gobiernos se consideran sin embargo obligados a declarar claramente que, por su parte, no apoyarán la candidatura del Gobierno actual español. Este Gobierno, establecido con el apoyo de las potencias del Eje, no posee, vistos sus orígenes, su naturaleza, su pasado y su asociación estrecha con los países agresores, las calificaciones requeridas para justificar su admisión.»

Citado en el artículo de Pablo I. DE IRAZAZÁBAL, «Los años del aislamiento», en Historia 16, número 254, págs. 30-31.

Fotografía:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bundesarchiv_Bild_183-R86965,_Potsdamer_Konferenz,_Gruppenbild.jpg

 

http://montagutcontreras.blogspot.com.es/2013/08/potsdam-y-la-condena-del-franquismo.html