Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santander: General Mola dejará de llevar el nombre del militar franquista para asumir el de Ataulfo Argenta

El Diario Montañés, 01.08.13 | 2 agosto 2013

santander2_06102005El alcalde asegura que en Santander habrá más cambios aunque no hay un plan ex profeso

 

La decisión de la alcaldía divide a los vecinos de la calle, y el alcalde asegura que en Santander habrá más cambios aunque no hay un plan ex profeso

Pedraz/ EFE | Santander

La calle General Mola de Santander abandonará el nombre de general franquista para asumir el del músico castreño Ataúlfo Argenta. Será en reconocimiento «a uno de los grandes de Cantabria, que ha tenido mucha relevancia en Santander», ha explicado esta mañana el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien aunque no descarta nuevos cambios sí ha asegurado que no hay un plan específico para eliminar los nombres asociados al franquismo.

Quien sí han hablado hoy son los vecinos de la calle -tiene 144 empadronados y 45 locales comerciales-. No hay opiniones unánimes, y las respuestan son para todos los gustos y tendencias. unos reconocen que les costará adaptarse al cambio de nombre, otros están a favor y otros, en contra. Eso sí todos tendrán que cambiar los datos en su DNI y en su carné de conducir, o el domicilio de sus vehículos. Pero el trámite será gratuito.

La información la adelantaba hoy la edición impresa de El Diario Montañés y la plataforma KioskoyMas. posteriomente era confirmado por el alcalde quien, a preguntas de la prensa, ha admitido que el cambio de denominación se realizará «poco a poco» y ha dicho que no existe un «plan concreto» para modificar los nombres aunque sí «la intención» de ir haciéndolo «poco a poco», ha reiterado.

En este caso, ha explicado que, con el nombre de Ataúlfo Argenta, el Ayuntamiento quiere sumarse a la celebración del centenario del nacimiento del pianista y director de orquesta castreño, que «ha marcado la vida cultural» de Santander y ha consolidado su Festival Internacional (FIS).

Además ha destacado la idoneidad de la calle, pues nace en la Plaza Porticada, muy ligada a Argenta, gracias a cuyo impulso, así como el del primer director del festival santanderino, José Manuel Riancho, se creó en 1952 la que fue gran plaza de la música de España.

Igualmente ha considerado que se trata de un «buen momento» para cambiar el nombre «teniendo en cuenta dónde está» el vial y su proximidad a los lugares que acogerán gran parte de los acontecimientos de 2014, como la inauguración del Centro Botín o la celebración del Mundial de Vela.

El cambio de nombre se llevará al pleno ordinario del Ayuntamiento de Santander de este mes de agosto y de ahí pasará a la Comisión de Cultura. Luego llevará aparejados una serie de trámites y comunicaciones a instituciones y organismo públicos de cara a los diferentes registros.

http://www.eldiariomontanes.es/20130801/local/santander/cambio-nombre-calle-general-201308011421.html