Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Textes et quelques photos Libération de Paris 25-8-2013

Rose-Marie Serrano, | 27 agosto 2013

IMG_5516Textos y unas fotos de los actos conmemorativos de la Liberación de París

Estimados amigos, He aqui unos textos de los homenajes de la liberacion de Paris con unas fotos que saqué. Gracias por haber venido !

Chers amis,Voici quelques textes et photos des hommages de la libération de Paris. Merci d’être venus !

Saludos, amitiés

Rose-Marie Serrano (Amis des RE de RP, Amigos de los RE de RP)

IMG_5503

 

Homenajes  de la Liberación de París el 25 de agosto de 2013

Esta tarde con nuestras asociaciones (Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina, Ay Carmela, ASEREF, MHER 89, que en julio pidieron, con el  apoyo de numerosas asociaciones españolas y francesas, que se mencionara a los republicanos españoles, a modo de homenaje,  ya que se aceptaba la Tricolor por  segunda vez en las tribunas, no por primera vez como dice la asociación FFREEE en el periódico l’Indépendant de ayer), estuvimos homenajeando en la plaza del Ayuntamiento de París, con ACER (1) y representantes de varias asociaciones españolas, a los combatientes de la Nueve, llegados el 24 de agosto de 1944 con  la Segunda División Blindada del general Leclerc y entrados los primeros hasta el Ayuntamiento de París. Jacques Milhas, de Cuba Sí,  se juntó con  nosotros con amistosa solidaridad.

Primero nos hicimos unas fotos simbólicas y amistosas delante del café « le Drapeau » (la Bandera) y nos fuimos hacia las diminutas pero importantísimas placas a la Nueve, en la plaza del Ayuntamiento.

Eloi Martínez, presidente de ASEREF, nuestro abanderado en 2012,  le transmitió la Tricolor a Marianne Vasquez, nieta de Joaquín Vasquez,  combatiente de la Nueve, evocando la emoción que representaba para todos nosotros que una joven retomara el gran símbolo de la República española y lo llevara con orgullo para honrar a todos los valerosos combatientes de aquella división, cuya valentía y arrojo reconocían y admiraban sus jefes franceses.

Marianne nos hizo un emocionante discurso ante las placas a La Nueve, « columna Dronne », que concluimos gritando «¡ Viva la República !», seguido por la intervención de Pascal Gabay, secretario de ACER, quien evocó a « nuestros hermanos brigadistas » inolvidables,  que vinieron a España a defender la República, con tanta determinación y ahinco.

Tamara Guerrero Vall, presidenta de MERR-32,  debía intervenir pero no pudo acudir  a nuestro gran pesar y al suyo,  debido a la defunción de su madre. Le transmitimos nuestro pésame y un fraternal saludo.

Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria, evocó las grandes luchas llevadas a cabo allí por la asociación para honrar a los guerrilleros, en particular con el guerrillero Jesús de Cos, quien estuvo con nosotros en 2012 y al que recordamos con amistad y nostalgia por su ausencia.

María Amparo Sánchez –Monroy también evocó como delegada de AGE en Francia, la no reparación efectiva en lo tocante a los guerrilleros, reconocidos desde  el punto de vista « moral », a pesar de que aún sigan siendo (para gran parte de la población española) « bandidos ». Esto recuerda el título del libro apasionante « Ni bandidos, ni vencidos, memorias de una gesta heroica, la guerrilla antifranquista en Cantabria », que nos regaló el año pasado Jesús.

Llegaron e intervinieron también Javier Moreno, presidente de la Asociación Foro por La Memoria, anhelando « ser liberados en España del franquismo » y expresando su felicidad de ver que honramos a los republicanos españoles en Francia, y Javier Ruiz Rico, secretario de la Fundación Domingo Malagón, quien  subrayó que nuestro  homenaje y el del Ayuntamiento de París constituyen « un reconocimiento a los españoles que participaron en la resistencia al nazismo y que ayudaron a la liberación de París y de todo el territorio francés ocupado,  que  no se hace en su patria ; los gobiernos democráticos que siguieron  la muerte del dictador no han sido capaces aún de poner en valor la historia de estos héroes ; ni siquiera reconocer su apuesta por la defensa de los valores de igualdad y democracia. Simplemente para ellos no existen y por lo tanto, tampoco para la educación de los chicos y chicas que estudian en sus escuelas e institutos la historia contemporánea de España y de Europa. »

Cantamos entre otras canciones « Ay Carmela », que nos sabemos todos, con gran entusiasmo. Las mayores Enriqueta y Julia pusieron flores tricolores preciosas bajo las placas e hicimos fotos con todas las banderas de las asociaciones, con los amigos venidos de lejos y con Julia, Enriqueta, Sylvia, Elsa, Michel, Félix, Jacques Milhas, Christina, Palmyre, Olivier, Enrique, nuestro abanderado de París, siempre animoso a pesar de la lluvia.

Nos marchamos hacia las ceremonias oficiales, con una lluvia tenaz, que desanimó a varios, que nos obligó a escondernos bajo paraguas. El año que viene los traeremos de los colores republicanos para alegrarnos, si no luce el sol.

Fueron como siempre  (yo las presencio desde 2010 , año en el que constaté con asombro la total ausencia de banderas republicanas españolas) ceremonias muy conmovedoras y este año, si se estuvo en el 2010 o el 2011 (como un grupo de la región parisina estábamos – con la escritora Enriqueta de la Cruz y Julián Vadillo, de vacaciones entonces-  con una bandera tricolor fuera (en 2011) ya que no teníamos invitaciones, bandera que nos ordenaron bajar de modo perentorio), sorprendentes ya que hoy había cinco banderas relacionadas con la República española. Es muy sorprendente para mí lo que  hemos progresado en tres años. Hemos pasado de la nada a cinco banderas presentes : dos (o tres) de la República y dos (o tres) de asociaciones diversas :

Marianne Vasquez, según nuestra decisión conjunta, llevaba la Tricolor en nombre de todas las asociaciones firmantes de la carta al alcalde de París, que le agradecieron la presencia de nuestro querido estandarte y le pidieron algún discurso de reconocimiento.

Sólo se mencionó al « Regimiento del Tchad » (donde lucharon tantos republicanos españoles), al « general Leclerc », « la Segunda División Blindada en Normandía, Alençon, París, Estrasburgo ». Según los amigos de la ACER era lógico que no se mencionara a la Nueve ya que el tema era el Consejo Nacional de la Resistencia, el cambio del nombre de la Plaza, por « Plaza de la Liberación », cambio estupendo.

Aparte de nuestra abanderada de la República, acompañada con gran amistad por el abanderado de la ACER-AVER (Pascal Gabay, quien vino con refuerzos de la asociación), estaban Joan Fabra, de la Base Naval de Burdeos, quien también llevaba una bandera tricolor, José González de AGEF-FFI, quien llevaba la bandera de su asociación, como, del otro lado de las tribunas, también estaban H. Farreny, con la bandera de AGEF-FFI (como el año pasado) o la Tricolor (no se veía bien desde el Oeste de la Plaza)  y Rosy Godet, presidenta de FFREEE, con la de la suya. O sea que si se compara con la situación de 2010 y de 2011, la situación actual de los símbolos de la lucha guerrillera en Francia, del exilio y del estandarte de la II República es casi inmejorable, al menos que se añadan unas cuantas banderas de asociaciones más en el porvenir, lo que muchos aprobarán.

A mi modo de ver la bandera de la República suma todas las demás ya que los guerrilleros, los deportados, los resistentes, incluso los libertarios, eran republicanos en la medida en que  sufrieron persecución por apoyar el Frente Popular o las  luchas del 34, pero se puede concebir la necesidad de la presencia de todas las banderas, como lo están las banderas de numerosas asociaciones, de deportados (la que llevaba Madame Claude Berducad, abanderada de la Federación Nacional de Deportados, Internados Resistentes y Patriotas), la que llevaba Katy Giraud, abanderada de las familias de fusilados asesinados en el Calaisis, un abanderado de los combatientes en Argelia, muchos más.

Lamentamos que este año,  en cambio, no hablara el Sr Alcalde, no nos dejaran entrar con pines y bufandas tricolores (pero que nos pusimos de vuelta al pasar el control).

Admiramos los desfiles y regimientos nombrados, los generales, los uniformes, los cantos emocionantes, como el « Chant des Partisans », cantado con talento por el Coro Universitario de Caen.

Se recalcó la importancia del Día Nacional de la Resistencia, del de la Deportación, de la Conmemoración del Llamamiento del 18 de Junio, como tanto quisiéramos que en España hubiera por ejemplo un Día oficial de las Víctimas del franquismo-fascismo. Este conjunto memorialista permite en Francia « no olvidar las páginas más dolorosas de nuestra historia ».

En España tal conjunto no existe y es visible en las reacciones de los españoles. En el metro, después de charlar amenamente con los amigos franceses y españoles (los dos amigos llamados Javier), me encontré con un grupo de turistas españoles y les pregunté si venían de las ceremonias de  la liberación,  donde intervinieron republicanos españoles. Uno me contestó que no y que « eso ya había pasado ». Le hablé de memoria pero no les interesaba, miraron para otro lado y yo también. No me extraña, tendrían unos sesenta-setenta años, la edad de la generación nacida con el franquismo, la ideología del olvido.

En cambio, aquí, el joven Lukas Graziani, laureado del Premio de la Resistencia,  dijo que « cuatro años de ocupación trajeron 78000 muertos entre los resistentes y que había que tener un pensamiento  para todos los desaparecidos, como lo dijo Jean Vico : « El nazismo pudo destrozar vuestras vidas, Resistentes, pero de vuestro combate surgió  la Europa de la esperanza, los valores y el espíritu de la Resistencia son eternos y universales ».

Como lo esperan los amigos de Madrid, de Cantabria, de Santander, eso esperamos para España, el reconocimiento verdadero para los luchadores de la democracia, de la libertad y del progreso social, lo que fueron « nuestros  queridos republicanos españoles » (título del libro de André de Mingo).

Adjunto las intervenciones de Eloi Martínez y de Marianne Vasquez, esperando a que los demás amigos envíen las suyas o las publiquen en sus sitios de Internet para que las podamos leer, que todas se lo merecen por su entusiasmo y rigor.

A todos les agradecemos su participación en esta bella y emocionante jornada parisina.

¡ Salud y República !

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina)

(1)        Abreviaturas : ACER : Amical de Combatientes en España Republicana ; ASEREF : Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia ; MERR-32 : Memoria de la España Republicana y Resistente del Gers ;  MHRE-89 :  Memoria e Historia de los Republicanos Españoles del Yonne ;  AGE : Archivo Guerra y Exilio.

 

Intervención de Eloi Martínez el 25 de agosto de 2013

Hace justo un año estábamos reunidos aquí mismo para rendir homenaje a los soldados de la Nueve que entraron en París el 24 de agosto de 1944. Por primera vez desde hacía 68 años, la bandera de la II República ondeó en la esplanada del Ayuntamiento de París durante las ceremonias oficiales de la liberación de París. Obtuvimos este primer reconocimiento de los republicanos españoles gracias a la tenacidad de numerosas asociaciones francesas y españolas y gracias a la carta dirigida al alcalde de París acompañada con casi mil firmas.

Este 25 de agosto del 2013 nuestra bandera va a ondear de nuevo durante estas ceremonias como debería ondear de ahora en adelante el 25 de agosto. En 2014 se conmemorará el 70 aniversario de la Liberación. Actuaremos de nuevo todos juntos para que el papel de los republicanos españoles en la Resistencia, en el ejército francés y por todas partes donde lucharon por la liberación de Francia no caiga en el olvido.  Solicitaremos al alcade (o a la alcadesa) de París elegido en 2014 para que ese año aniversario sea la ocasión de rendir un homenaje oficial a los republicanos españoles, como también se lo volveremos a pedir al presidente de la República.

Seguiremos pidiendo Verdad, Justicia , Reconocimiento y Reparación  aquí en Francia para los republicanos españoles como lo hacen las asociaciones españolas para las víctimas del franquismo en España.  Les aseguramos a todas esas asociaciones nuestra total solidaridad activa para permitir que se acabe con la impunidad de los crímenes del franquismo.

El año pasado tuve el honor de ser el primer abanderado desde hacía 68 años, este 25 de agosto del 2013 es con mucha emoción que transmitiré a Marianne Vasquez nuestra bandera de la II República para que la lleve con orgullo en la esplanada del Ayuntamiento de París durante la ceremonia oficial. Marianne es nieta de Joaquín Vasquez, que fue uno de los soldados de la Nueve que entró en París el 24 de agosto de 1944. Sé lo emocionada que estará en estos momentos en que pensaremos mucho en Joaquín, su abuelo,  y en todos los combatientes republicanos españoles que lucharon en España y en Francia contra el fascismo, en todos los que murieron en los combates o en deportación.

Eloi Martínez, abanderado de los republicanos españoles durante la ceremonia de la liberación de París el 25 de agosto de 2013, presidente de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Español en Francia (ASEREF)

París, 25 de agosto de 2013.

 

Gracias a Eloi por haberme dado la oportunidad de llevar la bandera de la IIa República española hoy.

Es para mí un gran orgullo, un inmenso honor y sobre todo la ocasión de rendir justicia a todos los que entraron en París hace 69 años, a bordo de los famosos vehículos blindados que llevaban nombre Guadalajara, Brunete, Teruel, Ebro, Santander, Guernica…

Es el segundo año en que esta  bandera ondea en la esplanada del Ayuntamiento de París, hubiera debido ser llevada por la 69 ava vez, pero es ya un gran paso dado para lograr, lo esperamos todos, un reconocimiento oficial nacional  del papel desempeñado por aquellos valientes soldados españoles por la liberación de Francia. Mi abuelo, Joaquín Vasquez era uno de ellos.

Se fueron  para Marruecos, el Tchad, Inglaterra, estaban en Sainte-Mère l’Eglise donde gritaron, con cierto humor en relación con los campos de concentración : « A la playa ! A la playa ! » antes de desembarcar en la noche del 31 de julio al 1° de agosto. La división Leclerc fue la primera tropa francesa que pisaba el suelo francés desde hacía cuatro años. Avranche, Le Mans, Ecouché, « arremetieron como demonios » como lo dijo Raymond Dronne su capitán.

Fue el 24 de agosto de 1944 cuando la novena compañía de la segunda división blindada del general Leclerc entró en París por la puerta de Italia. El 26 de agosto, la Nueve fue saludada por el general de Gaulle y recibió los honores militares.  Arriesgando  no agradar a algunos, de Gaulle encargó a la Nueve que le cubriera hasta Notre-Dame  y con el general Leclerc fueron también protegidos por la Nueve en la mismísima catedral.

El periódico Libération publicó el 25 de agosto «¡ Ya llegaron ! ». Cuando el rumor  anunció que se trataba en realidad de españoles, acudieron numerosos compatriotas.  Más de 4000 españoles  comprometidos con  la Resistencia  interior participaron en la insurrección parisina.

Ese regimiento de republicanos españoles esperaba acabar la lucha antifascista en Madrid.

Dejaron su país en 1939 con  la firme intención de volver  en cuanto se lograra la reconquista. Pero el final de la segunda guerra mundial no les abrió las puertas del regreso. Comprendieron  que no volverían jamás a la España, que habían dejado tras sí. Envejecieron en Francia, algunos murieron antes de volver a España.

No puedo no acordarme hoy de María, de Estanislas,  de Eulalia y  de Joaquín, mi abuelo, quien, hace 69 años, luchaba  muy cerca de aquí por nuestra libertad.  Prosiguió su combate hasta en Alemania. Con franceses,  fueron los primeros en ocupar el « nido de águila » de Hitler. Después se alistó con el general Leclerc y embarcó para Indochina. Fue uno de  los pocos de la Nueve que volvieron.

Condecorado,  entre tantas medallas, con  la Cruz de guerra con estrella de bronce, hoy tendría noventa años, estoy orgullosa de él y pienso que en estos momentos, donde esté ¡ debe de estar orgulloso de la Niña que lleva esta bandera !

« El trabajo de memoria debe ser un trabajo colectivo ya que la historia pertenece a todos, es nuestro patrimonio ».

Quisiera agradecer a todos los familiares que me sostuvieron en todos los trámites y búsquedas, y particularmente a mi padre  quien me ayudó, juntando todos sus recuerdos, sus vivencias, para trazar el camino recorrido por nuestra familia.

Gracias a todas las asociaciones francesas y españolas que se han desvivido para que podamos estar aquí hoy.

¡ Gracias a Evelyn Mesquida y a todos los que me ayudaron « para no olvidar » !

Muchas gracias a todos.