Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tineo (Asturias) honra a las víctimas del franquismo

La Nueva España, | 1 agosto 2013

_PrLaNuevaEspañaEl Ayuntamiento inaugura a la entrada del antiguo cementerio un monolito en memoria de 54 fusilados

 

01.08.2013

Es sólo un trozo de piedra con una placa pero significa mucho más. Es la perpetuación de la memoria de las personas que fueron fusiladas por el régimen franquista por defender sus ideales. Y en Tineo su memoria está en pie. Ayer, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, y el alcalde, José Ramón Feito, acompañados por vecinos y ediles del Ayuntamiento, inauguraron un monolito en la entrada del antiguo cementerio de Tineo.

El Principado de Asturias prevé finalizar en diciembre la colocación de los 82 monolitos que sigue el mapa de la memoria elaborado por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo. Además, el gobierno autonómico pretende elaborar un plano con las más de 350 fosas comunes que hay en la región, debido a la imposibilidad de señalar muchas de ellas.

Según detalló el regidor tinetense, en la fosa del antiguo cementerio hay 54 personas identificadas, de todos los estractos sociales: desde el secretario del Ayuntamiento hasta jornaleros, obreros y campesinos. Feito destacó que «es deber del Estado de Derecho hacer este acto de justicia para con estas personas que perdieron la vida por los ideales de la democracia, pero nunca perdieron la dignidad». Por ello, alabó la Ley de la Memoria Histórica de 2007, germen de la señalización de muchas fosas comunes.

En Tineo hay ya dos monolitos, uno en La Venta del Aire y otro en Villacabrera. Aunque se sabe de más zonas donde se enterró a víctimas del franquismo. En ese sentido, José Luis Villaverde explicó que muchas de ellas ya están señalizadas desde antes de 2007 por familiares o partidos políticos y que otras muchas quedarán sin trazar porque «es un sistema complejo, se necesita la colaboración de los ayuntamientos o permisos de fincas particulares o de Carreteras». Asimismo, Villaverde explicó que los monolitos tienen una «frase estándar y asumible» debido a las diferentes ideologías de las víctimas.

http://www.lne.es/occidente/2013/08/01/tineo-honra-victimas-franquismo/1449707.html