Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

“Una farsa grotesca”

Andaluces.org, 18 Ago 2013 | 19 agosto 2013

_PrAndalucesAsociaciones memorialistas de Granada han criticado la “farsa grotesca” que viene montando el presidente de la Diputación y del PP en torno a la figura de Lorca

 

AMINA NASSER /

El del Barranco de Víznar no es el único homenaje que le rinden a Lorca en el aniversario de su muerte. Ayer, la Diputación, que gobierna el PP, organizó un acto institucional en el Parque Federico García Lorca de Alfacar, donde tuvo lugar una ofrenda floral. Paradójicamente, el presidente de la institución, Sebastián Pérez, que reivindica la figura de Lorca desde que asumió el cargo, es el principal defensor del monolito fascista a Primo de Rivera que permanece en pie en el centro de Granada. Asociaciones memorialistas de Granada han criticado la “farsa grotesca” que viene montando el presidente de la Diputación y presidente del PP en torno a la figura de Lorca.

Las asociaciones memorialistas de Granada han pedido a Sebastián Pérez “que por dignidad y coherencia democrática” deje de presidir el homenaje a Lorca y a las víctimas del franquismo en Alfacar “mientras se niegue a retirar el monolito infame de Bibatuabín que hace apología del fascismo”. “Es como poner con una mano flores a Federico y con la otra hacer el saludo falangista a los asesinos del poeta”, afirman en un comunicado que firman Verdad, Justicia y Reparación, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y Unidad Cívica Andaluza por la República.

Francisco Vigueras, coordinador de dichas asociaciones, recuerda que el monolito de Bibataubín, que tanto defiende el presidente de la Diputación, rinde homenaje a Falange, un partido con amplio historial delictivo, que participó activamente en la represión y fue responsable de miles de asesinatos.

Por ello, las asociaciones memorialistas han decidido declarar a Sebastián Pérez “persona non grata” en el homenaje de Alfacar “por negarse a retirar el monolito fascista, por los insultos del Partido Popular contra la placa que recuerda a las víctimas en el Barranco de Víznar y por sus propias declaraciones que menosprecian la actividad memorialista, denominándola abrir zanjas”.

También consideran “grotesco e hipócrita” el intento Sebastián Pérez de manipular ‘La barraca’, creada por Lorca para las Misiones Pedagógicas de la República, y de utilizar la figura de Mariana Pineda, símbolo de libertad, igualdad y justicia social. Es decir, “todo lo contrario de lo que representa el Partido Popular, que ha manifestado reiteradas veces su hostilidad y desprecio hacia las víctimas del franquismo y que está siendo investigado por presunta financiación ilegal y fraude electoral”, afirman.

http://www.andalucesdiario.es/cultura/una-farsa-grotesca/