Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Coloquio en Paris de la AAGEF-FFI

| 8 septiembre 2013

Coloquio en Paris de la AAGEF-FFI

Viernes 11 de Octubre en el auditorio del Ayuntamiento de ParísSin título-1

 

 

Este año 2013, pasos importantes hacia un mejor reconocimiento de la Resistencia española en Francia han sido cumplidos.

La Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France – Forces Françaises de l’Intérieur (AAGEF-FFI) ha presentado al ministro de antiguos combatientes y al alcalde de París, sólidos y originales dossiers históricos sobre dos eminentes figuras de la Resistencia Española en París :

Conrad MIRET i MUSTÉ,

primer jefe de los grupos armados de la MOI (Main d’Œuvre Immigrée), muerto en París el 27 de febrero de 1942 consecutivamente a dos semanas de interrogatorio (hemos reunido nuevos datos que permiten rectificar errores publicados por diferentes autores).

José BARÓN CARREÑO,

jefe de los guerrilleros de la Zona Norte de Francia, caído en París el 19 de agosto de 1944 (primer día de la insurrección parisina) en en Boulevard Saint-Germain (también hemos reunido nuevos datos que permiten rectificar errores publicados por diferentes autores, los muy pocos que lo mencionan).

Tomando en cuenta el dossier presentado por la AAGEF-FFI, el 6 de mayo de 2013, después que los servicios especializados hayan dado su visto bueno, el ministro de antiguos combatientes ha tomado la decisión de otorgar a Conrad MIRET i MUSTÉ la mención MORT POUR LA FRANCE.

Tomando en cuenta los dos dossiers presentados por la AAGEF-FFI, y después que el Comité d’Histoire de la Ville de Paris haya dado su visto bueno, la alcaldía ha decidido, que dos placas conmemorativas serán instaladas en la ciudad dedidacadas a esos dos grandes resistentes.

En este contexto, la alcaldía de París ha invitado la AAGEF-FFI a organizar un coloquio titulado

« Les Républicains espagnols dans la Résistance et la Libération » en el Hôtel de Ville de París, el 11 de octubre de 2013.