Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Actos vandálicos vuelven a destrozar el monumento a las víctimas de Mauthausen

Diario de Almería, 02.09.2013 | 3 septiembre 2013

0001421858_x440_jpg000Desde su instalación en Las Almadrabillas se han repetido las pintadas

 

ÓSCAR LEZAMETA | ACTUALIZADO

«Libertad presos políticos». Alguien ha pensado que el mejor lugar para pintar con un espray de color negro tal reivindicación es el monumento a las 142 víctimas almerienses de los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, especialmente del campo de exterminio de Mauthausen.

El sueño de Antonio Muñoz Zamora, por el que tanto peleó con tantas corporaciones municipales para que dicho homenaje recogiera de la manera más cruelmente fiel el sufrimiento que tantos como él se vieron obligados a realizar en las infernales canteras de la mortal instalación y que se convirtió en un homenaje a la libertad, ha vuelto a ser mancillado por quienes no las respetan.

La instalación de piedra que representa las escaleras de la muerte del campo, las mismas en las que perdieron la vida miles de personas, amanecía hace unos días con unas pintadas que se repetían en las columnas que representan una por cada víctima almeriense. Desde su instalación en el parque de Las Almadrabillas, el monumento ante el que cada día 5 de mayo se recuerda a los 142 almerienses cruelmente asesinados por el régimen nazi ha sufrido constantes agresiones, desde pintadas como en este último caso, hasta destrozos en sus instalaciones que suelen aparecer regularmente con residuos de botellas y latas de bebidas.

Para dar una pequeña idea del infierno por el que pasaron los que allí fueron deportados, cabe recordar que en enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros. Se desconoce el número de víctimas ya que se destruyeron los archivos, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1594106/actos/vandalicos/vuelven/destrozar/monumento/las/victimas/mauthausen.html