Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Baena: Una moción sobre la memoria histórica crispa la sesión plenaria

Diario Córdoba, 05/09/2013 | 6 septiembre 2013

_PrCórdobaIU critica que hurten el debate

 

MARILUZ ARIZA

IU presentó ayer en el Pleno de Baena una moción sobre lugares de memoria histórica, en la que pedía solicitar el ingreso del Pilancón de la Fuente Baena, el paseo del Ayuntamiento y el cementerio en el catálogo de lugares de memoria histórica de Andalucía. A su vez, el equipo de gobierno presentó una enmienda de sustitución, que recoge la moción que se aprobó en la Diputación por unanimidad, porque, segun explicó la alcaldesa, María Jesús Serrano, pretende que haya consenso y que una comisión asesore al pleno para que no quede ningún lugar sin incluir. Desde IU, los concejales protestaron enérgicamente porque consideraron irregular que se presente la enmienda antes de debatir. La portavoz, Valle Meneses, afirmó que «han hurtado el debate» y consideró de «vergüenza que el PSOE se preste a esto». El portavoz del PP, Francisco Bravo, lamentó que este tema haya traído la crispación al Pleno. Mientras que el portavoz del PSOE, Jesús Rojano, indicó que han intentado que un tema «tan sensible venga avalado por una comisión de expertos». Añadió que no han querido coartar el debate, pero que tampoco quieren profundizar en él y que se cumplirá la ley. Lógicamente se aprobó con los votos del PSOE y PP y la abstención de IU.

Previamente, el Pleno aprobó por unanimidad la solicitud por parte de Innovaciones Oleícolas de Baena para la construcción de una almazara experimental, planta de envasado de aceite, aula formativa y planta de aprovechamiento de subproductos, en la carretera de Baena a Albendín, con la creación de 10 puestos de trabajo, cinco fijos. El Pleno aprobó destinar 300.000 euros a través del Baniana II a Torreparedones para proteger el entorno del foro.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/una-mocion-sobre-memoria-historica-crispa-sesion-plenaria_826864.html