Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Berriz, en la eterna lucha por la memoria histórica

Deia, | 16 septiembre 2013

_PrDeiaLa asociación Berriz 1936 Gogoratzen exige que se haga justicia

 

 

LA ASOCIACIÓN BERRIZ 1936 GOGORATZEN EXIGE DESDE HACE SEIS AÑOS QUE SE HAGA JUSTICIA

EL AYUNTAMIENTO ALABA TODO EL TRABAJO REALIZADO

ALAIN SALTERAIN – Lunes, 16 de Septiembre BERRIZ

HAN pasado más de 76 años del golpe fascista que acabó con la vida de más de un centenar de vecinos de Berriz. Cada 11 de septiembre la localidad celebra un acto conmemorativo de quienes «fueron fusilados por defender sus ideas». El Ayuntamiento berriztarra y, recuerdan al exalcalde de la localidad Felipe Urtiaga, al guarda municipal José Agirre o al guarda foral Gregorio Urkijo entre otros, quienes perdieron la vida en el 37.

Los hechos comenzaron el 18 de julio de 1936, día del alzamiento militar, el máximo mandatario local formó, con la ayuda de representantes del Ayuntamiento y vecinos del municipio, el Comité de Defensa para garantizar la seguridad de Berriz. Fue entonces cuando las tropas franquistas entraron en la localidad el 25 de julio y después de apresar al que fuera alcalde de la localidad Felipe Urtiaga junto a otros vecinos, fueran fusilados el 11 de septiembre de 1937 en el cementerio de Derio.

LA IMPUNIDAD PERMANECE

En el año 2007 familiares de los fusilados y vecinos, con ganas de que se hiciera justicia a quienes fueron asesinados por las tropas del dictador Franco, crearon la asociación Berriz 1936 Gogoratzen. Desde entonces, esta agrupación lucha en nombre de todos los familiares y simpatizantes hasta el día de hoy con la intención de poder recuperar la memoria histórica.

En el acto del pasado miércoles en la plaza que lleva el nombre del exalcalde fusilado, Maite Arrizabalaga y Balentin Esteban, portavoces de la asociación, insistieron en «continuar con la lucha hasta recuperar los derechos y que se haga justicia con aquellos que fueron fusilados por pensar como nosotros. Nos sentimos orgullosos de ellos» insistieron. «El tiempo pasa y la impunidad permanece. Los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975), siguen siendo denegados en España.

Las investigaciones en otros países, en aplicación del llamado «principio de jurisdicción universal», se presentan entonces como una vía para luchar contra la impuridad » comentaron a los asistentes desde el atril, leyendo un párrafo de uno de los escritos que Amnistía Internacional ha publicado este mismo año 2013.

Desde la asociación berriztarra tienen claro que desde que surgieron en 2007 se han ido dando pasos, aunque resulta «una tarea muy difícil o casi imposible» recalcan. «Lo importante con estos episodios de la guerra es que un tribunal penal acepte investigar los casos y que diga la verdad de una vez por todas. Sería un gran avance para la humanidad y para la historia, que puedan salir a la luz las torturas, los fusilamientos, los secuestros y los casos de desaparecidos» señalaba Balentin, miembro de la asociación.

Las lecturas del escrito de Amnistía Internacional junto a la del poema de Joseba Sarrionandia, dieron paso a una ofrenda floral en el monolito situado en la plaza y que recuerda a un exalcalde republicano que murió por defender a un pueblo de las garras de los golpistas de Francisco Franco.

UN NUEVO DVD

La Asociación Berriz 1936 Gogoratzen, al margen de organizar actos conmemorativos cada 11 de septiembre, trabaja también en otro tipo de documentos para que las nuevas generaciones puedan tener conocimiento de lo ocurrido hace 76 años. De esta forma el pasado miércoles repartieron entre los asistentes un DVD bajo el titulo Testigantzak. Berrizen apirilak 25. Duela 75 urte» (Testimonios. Berriz 25 de abril hace 75 años) en el que se recogen las vivencias de aquellos que se convirtieron en niños de la guerra y que se quedaron sin familiares porque fueron fusilados. En las imágenes Plácida Azpitarte (1916-2012), Jesús Arrizabalaga (1924-2008), Mikaela Ibarrolaza (1913-2011), Pedro Garro (1911-2009), Teresa Aranguren (1913-2010) y Agustín Otadui (1920-2007) hablan de sus vivencias y recuerdos de aquellos duros tiempos.

No es la primera vez que la asociación realiza un DVD de estas características. En 2007, año de la creación de la agrupación y previo a su presentación oficial tuvo lugar la proyección de un reportaje sobre los fusilados berriztarras. Hasta la fecha, desde su constitución en la lucha por la verdad, justicia y reparación, se han llevado a cabo muchos actos en clave de conferencias u homenajes. De hecho, tras el acto del pasado miércoles en la plaza Urtiaga, los asistentes se dirigieron a la kultur etxea para poder visionar cinco documentales de la dura etapa de guerra.

La primera de las proyecciones era la titulada Entierro del benemérito sacerdote vasco Jose Mª Korta y Uribarren, muerto en el frente de Asturias», un reportaje producido por la Sección de Propaganda del Gobierno de Euzkadi.

El segundo bajo el titulo Semana Santa en Bilbao se centraba en la cuestión religiosa tratando de demostrar la compatibilidad del respeto al culto religioso con la lucha junto al bando republicano. Los siguientes reportajes fueron, Guernika, Frente de Vizcaya y Bilbao para España, documental franquista donde ser podían ver localidades vascas tras el golpe franquista de 1936.

Por su parte, la administración local siempre ha mostrado un apoyo incondicional a esta asociación. No obstante, incluso antes de que se formara esta agrupación, el Ayuntamiento local venía realizando actos en la fecha del fusilamiento. El alcalde actual de la localidad, Orlan Isoird, señaló el pasado miércoles que «los familiares necesitan saber la verdad de lo ocurrido. Todavía hoy seguimos esperando justicia para todos ellos. A día de hoy los descendientes siguen sufriendo el desprecio y silencio de algunas instituciones» recalcó. Para Isoird «además de ser un imperativo ético y jurídico el debido reconocimiento de la verdad y la reparación para las víctimas, son también el camino para la reconciliación social» recordando unas palabras del Ararteko.

En el acto del pasado miércoles, el alcalde de la localidad, al margen del sentido apoyo que transmitió a los familiares presentes en el acto. «Sin memoria no somos nada y, como pueblo, sin memoria no somos nadie. Para tener memoria hay que conocer, comprender y difundir la historia y en esa labor se encuentra el trabajo imprescindible que desarrolla esta asociación», señaló. Al mismo tiempo, el mandatario berriztarra envió un agradecimiento a los vecinos que integran este grupo.

10 EUROS AL AÑO

Los responsables del grupo Berriz 1936 Gogoratzen aprovecharon la ocasión para recordar que todos aquellos que quieran tomar parte en el proyecto pueden ser socios de las asociación y que este compromiso tiene una cuota anual de diez euros. Desde la agrupación esperan ir aumentando el numero de integrantes y que la fuerza popular y social haga la suficiente presión como para llegar algún día a lograr el fin: que se haga justicia por todos aquellos asesinados y desaparecidos hace 76 años.

http://www.deia.com/2013/09/16/bizkaia/duranguesado/berriz-en-la-eterna-lucha-por-la-memoria-historica