Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

BNG abre campaña para homenajear a las 8.000 víctimas del franquismo en Lugo

ABC.es, | 16 septiembre 2013

_OrgBNGSe procederá al reparto de material informativo por toda la provincia, con el listado de las personas represaliadas

 

 

16-09-2013 EFE: El BNG inició hoy una campaña para homenajear a los 8.000 lucenses que, de una forma u otra, fueron represaliadas por el régimen franquista en esta provincia, con el objetivo final de «rehabilitar» social e institucionalmente a todas esas personas que padecieron «el terror» de la dictadura.

En la presentación de esta campaña, que tuvo lugar en la Praza da Soidade de la capital lucense, participaron los diputados provinciales del BNG, Mario Outeiro y Antonio Veiga; los concejales de la capital, Antón Bao y Paz Abraira; la responsable comarcal del partido nacionalista, Esther López, y el responsable local, Alexandre Penas.

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, afirmó que esta campaña para «honrar la memoria de las personas que defendieron una sociedad justa, igualitaria y democrática» es «simplemente un acto necesario, de justicia y de dignidad» para «todos aquellos que sufrieron la represión».

Por su parte, el portavoz nacionalista en la institución provincial, Mario Outeiro, explicó que dentro de los actos de esa campaña que hoy comenzaba se procederá al reparto de material informativo por toda la provincia, con el listado de las personas que fueron represaliadas en Lugo.

«Es el listado de los nombres de la dignidad, de lucenses que fueron asesinados o que padecieron la represión por defender la causa de la democracia y de las libertadas republicanas», indicó.

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Lugo, Antón Bao, recordó que en la provincia fueron «alrededor de 8.000 personas», unas «250» sólo en la capital lucense, las que sufrieron la persecución del régimen.

Asimismo, Mario Outeiro hizo un llamamiento a la participación en el pleno de la Diputación de Lugo que se celebrará el día 24 de este mes, en el que se debatirá una moción de los nacionalistas para «restituir institucional y socialmente» a las víctimas y para solicitar el cese del alcalde de Baralla, el popular Manuel González Capón, por hacer «apología del franquismo».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1496354