Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cádiz: Piden la identificación y exhumación de fusilados por la dictadura

Diario de Cádiz, 10.09.2013 | 11 septiembre 2013

_PrDiarioCádizDe los fusilados durante el franquismo que yacen en el Cementerio de San José

 

 

REDACCIÓN CÁDIZ | ACTUALIZADO

La plataforma en Cádiz de la Memoria Histórica ha solicitado al Ayuntamiento la localización, identificación y entrega de los restos mortales de los fusilados durante el franquismo que yacen en el Cementerio de San José.

Desde la plataforma recuerdan que hoy 10 de septiembre concluye el plazo para presentar solicitudes de exhumación. Algo que solo han solicitado cuatro familias particulares hasta el momento, según la plataforma, debido a la actitud del Ayuntamiento de «no querer hacer público los nombres de las más de 400 personas asesinadas por la dictadura» y «haber intentado por todos los medios dar la menor publicidad posible».

«Queremos que esta petición sea un sincero homenaje a las personas y a sus familiares desaparecidos», explican desde la plataforma, quienes «no querían que ni uno solo de los restos se quedara sin reclamar ya que los consideramos algo nuestro, por tratarse de hombres y mujeres cuyo único delito fue defender la democracia» afirman.

Para argumentar su petición se basan en la resolución de la ONU firmada por España en 1992: «Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas»; en la aprobación de la Proposición no de ley «sobre el reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que padecieron la represión del régimen franquista» del 19 de noviembre de 2002; y en el Decreto de la Junta de Andalucía por el que se establece que se pone a disposición de la recuperación de la memoria histórica el Cuerpo de Médicos Forenses, y que los ayuntamientos realizaran las actuaciones de aportación documental necesaria para la determinación de los lugares donde pueden ubicarse las fosas comunes.

La plataforma recuerda al Consistorio que esta medida serviría para «recuperar el olvido histórico y recompensar el sufrimiento de familiares»

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1599278/piden/la/identificacion/y/exhumacion/fusilados/por/la/dictadura.html#.Ui7-eRJsQNk.facebook