Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Convocatoria: Madrid, capital olímpica de la impunidad

CeAQUA, 05-09-2013 | 6 septiembre 2013

obeliscoylagentePlaza de la República (Obelisco), Buenos Aires. Viernes 6 de septiembre

 

Donde: Plaza de la República (Obelisco), Buenos Aires, CABA.

Cuándo: viernes 6 de septiembre a las 19hs

 

MADRID, CAPITAL OLÍMPICA DE LA IMPUNIDAD

CeAQUA denuncia ante la comunidad internacional la impunidad del franquismo en el marco de la candidatura olímpica madrileña en Buenos Aires

 

Madrid, a 05 de septiembre, 2013.- La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) supo hace ya varias semanas que su delegación iba a coincidir en Buenos Aires con la de la candidatura olímpica española, encabezada por la alcaldesa Ana Botella.

La organización no ha querido dejar escapar esta oportunidad para denunciar ante la comunidad internacional la impunidad del franquismo. Los querellantes de CeAQUA lo saben porque han tenido que recurrir al principio de justicia universal para acceder a una justicia inaccesible desde España. Pero esta impunidad del franquismo también se refleja  en la exaltación de figuras del régimen, cuyos nombres siguen siendo usados actualmente para designar casi 200 calles en Madrid.

A efectos de realizar esta denuncia, están convocando una concentración para este viernes 6 a las 19:00 hs en la Plaza de la República (Obelisco), coincidiendo con la ceremonia inaugural del COI y donde estarán todos los altos cargos españoles, incluyendo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

La convocatoria se va a apoyar en un Callejero Franquista de Madrid online, imprimible y re-enviable. Posiblemente sea el más completo realizado hasta la fecha, ya que contiene 184 calles dedicadas a personas, lugares o hechos relacionados con el franquismo. En colaboración con diseñadores gráficos, ha sido realizado por el historiador Antonio Ortiz Mateos, y en dicha toponimia aparecen nombres como Agustín de Foxá, coautor del “Cara al Sol”, o Alberto Alcocer, el primer alcalde del régimen de Madrid. Pasen, vean y asómbrense: Callejero Franquista de Madrid.

Asimismo, en Madrid también se realizará una concentración el sábado a las 12:00 en la Puerta del Sol, convocada por CeAQUA y por la Plataforma Contra la Impunidad, asociación adherida a CeAQUA.

Más información: www.ceaqua.org

 

*La “Causa 4591/10 por los delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977” instruída por la juez Dña. María Servini De Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional  Federal Nº1 de la República Argentina ( Buenos Aires), más conocida como la Querella Argentina, es  la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.  La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina aglutina a más de 100 asociaciones de todo el Estado español y tiene como objetivo la promoción y difusión de la causa.

http://www.ceaqua.org/convocatoria-madrid-capital-olimpica-de-la-impunidad/