Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

El alcalde de Las Palmas continúa su furibunda batalla contra las víctimas del franquismo

Cristóbal García Vera - Canarias-semanal.org/Kaos, 09-09-2013 | 11 septiembre 2013

13a160091c27c5c0d8b4d9ea72f9350d_SPor la petición realizada por la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo para la apertura de una fosa común

 

El pasado miércoles la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo hacía pública su decisión de romper totalmente las negociaciones con el alcalde de Las Palmas de G.C., Juan José Cardona (PP), sobre la petición realizada por este colectivo para la apertura de una fosa común.

El pasado miércoles, 4 de septiembre, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo hacía pública su decisión de romper totalmente las negociaciones con el alcalde de Las Palmas de G.C., Juan José Cardona (PP), sobre la petición realizada por este colectivo para la apertura de una fosa común del cementerio capitalino que podría albergar los restos de alrededor de 60 republicanos, asesinados tras el levantamiento militar faccioso de 1936.

Los familiares de los fusilados tomaban esta determinación después de mantener una tensa reunión ese mismo día con el primer edil ultraconservador que, en un principio, se había negado a admitir su solicitud para recuperar los restos de sus parientes.  El aparente cambio de actitud del alcalde generó entre éstos unas expectativas que no tardaron en verse totalmente defraudadas.  Al término del encuentro, los familiares denunciaban que Cardona había dedicado la mayor parte del mismo a atacar violentamente a uno de los miembros de la Plataforma, empleado del ayuntamiento y nieto del sindicalista Francisco González Santana.  Una de las víctimas de la represión fascista cuyos restos podrían encontrarse en la fosa común del cementerio de Las Palmas.

De acuerdo a lo relatado por los asistentes a la reunión, el alcalde «despotricó contra su compañero», amenazando veladamente con despedirle por su actitud reivindicativa dentro y fuera del consistorio.  Los miembros de la Plataforma denuncian, asimismo, que este trabajador público ya ha sufrido las represalias del grupo de gobierno del Partido Popular, «que – dicen- lo ha relegado» a realizar tareas diferentes de las que venía efectuando desde hace años en el ámbito sociocultural, con el objeto de «aburrirle y amargarle la vida».

Entre las «razones» aducidas por Juan José Cardona para justificar su embestida contra el empleado municipal, realizada con el agravante de su ausencia de la reunión y la presencia de sus padres octogenarios, se encuentran las publicaciones que éste realiza periódicamente en «medios de la izquierda radical como Canarias-Semanal o Kaosenlared».

¿EL ALCALDE BUSCA INTERLOCUTORES «DE SU CONFIANZA»?

Los familiares de las víctimas del franquismo relatan, igualmente, cómo el alcalde de Las Palmas de G.C. se condujo de manera «despótica» durante la reunión, vetando varias de sus intervenciones.  Entre ellas, las de Pino González, una de las portavoces de la Plataforma.  «No le interesaba lo que teníamos que decir»- aseguran.

«Cardona se centró solamente – manifestaron posteriormente en un comunicado – en alguien que parece ser más de su confianza, Sergio Millares Cantero».   Historiador que durante los últimos años había estado situado en la órbita del PSOE y que, muy recientemente, se enganchaba a   Izquierda Unida, en mágica coincidencia con  las ascendentes expectativas electorales de esta formación política socialdemócrata.

TODO PARA LA VÍCTIMAS, PERO SIN LAS VÍCTIMAS

El primer edil capitalino, por su parte, no dudaba en tachar de mentirosos a los familiares de fusilados de San Lorenzo.  En unas escuetas declaraciones concedidas al diario La Provincia, Cardona calificó de «absolutamente falsas las acusaciones de vejaciones, insultos y humillaciones» efectuadas por éstos y expresó su «sorpresa» por las críticas recibidas.

No ha sido esta declaración, con todo, la principal expresión de las versiones enfrentadas sobre este conflicto que mantienen los familiares de las víctimas y el primer edil del Partido Popular.

Mientras la Plataforma de los Familiares de los Fusilados mantiene que las conversaciones con Cardona se han roto, la web del consistorio capitalino incluía una nota oficial sobre la supuesta «creación de una comisión para la exhumación de los fusilados de San Lorenzo».  En dicha nota, el grupo de Gobierno del PP sostiene – ignorando por completo la decisión y las denuncias de los afectados – que en el encuentro celebrado con las víctimas «con el objeto de atender las solicitudes de este colectivo, se ha puesto de manifiesto la buena predisposición de ambas partes y se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento para atender la demanda de la Plataforma».

«Esta comisión – continúa exponiendo la nota del Ayuntamiento – se celebrará de forma periódica para abordar las solicitudes de dicha Plataforma, con lo que también se ha establecido un calendario de reuniones que continuará en las próximas semanas».

Los miembros de la Plataforma insisten en señalar que ellos no forman parte de ninguna comisión y se reafirman en la ruptura de las negociaciones decidida en respuesta a las actuaciones del alcalde.

Hasta la fecha, no obstante, se desconoce si las anunciadas reuniones podrían contar con la participación de personajes – u organizaciones – que intenten arrogarse ilegítimamente la representación de los familiares de las víctimas de la dictadura franquista, históricamente agraviados y maltratados por todas las instituciones del Estado español.

Seguiremos informando, pues, sobre el desarrollo de los acontecimientos.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/67837-el-alcalde-de-las-palmas-contin%C3%BAa-su-furibunda-batalla-contra-las-v%C3%ADctimas-del-franquismo.html