Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso rechaza una propuesta para prohibir homenajes vinculados al nazismo

Público, 18/09/2013 | 19 septiembre 2013

Llanos-de-Luna-entrega-un-dipl_54373612164_53699622600_601_341El PP se ha opuesto argumentando: «Señalar como nazis y fascistas a los exmiembros de la División Azul responde a desconocimiento de la historia»

 

EFE Madrid

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este miércoles una propuesta de ERC, apoyada por los grupos de la oposición, en la que se instaba al Gobierno a pedir disculpas a las víctimas del nazismo, prohibiera homenajes a personajes vinculados con el nazismo y destituyera a la delegada del Gobierno en Cataluña,

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha presentado la proposición no de ley en la que denunciaba que la delegada del Gobierno en Cataluña participó en un acto de homenaje a la División Azul, organizado en un cuartel de la Guardia Civil el pasado mes de mayo. En este acto, María de los Llanos de Luna entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, que iban vestidos para la ocasión con traje de falangista. Según Tardà, se trató de un acto de homenaje a combatientes del Ejército nazi en unas instalaciones de titularidad pública.

En su propuesta, ERC ha reclamado prohibir la celebración, en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración u organismo público, de homenajes a personas vinculadas con el nazismo o a episodios de exaltación de este régimen genocida.

Tardà exigió al Gobierno que realice una política activa de control y persecución de los grupos fascistas Tardà, asimismo, ha exigido al Gobierno que realice una política activa de control y persecución de los grupos fascistas, así como velar para que se inicien procesos judiciales para disolver asociaciones ilícitas relacionadas con este asunto. En su intervención, el diputado de ERC ha destacado que supone un «problemón» el incremento del protagonismo de grupos nazis y fascistas, y ha recordado el asalto al centro cultural Blanquerna en la Diada.

El portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, ha mostrado el apoyo a la propuesta de ERC «por justicia, democracia y dignidad», al igual que lo ha hecho el diputado de IU, José Luis Centella. Por su parte, CiU también ha apoyado la iniciativa y ha argumentado que no se puede frivolizar ante los grupos neonazis, a los que ha calificado de «gentuza que no merece ninguna consideración por parte de un demócrata».

Por su parte, Vicente Ferrer, del PP, se ha opuesto a la iniciativa de ERC al señalar que «plantea algo que no pasó en el cuartel», ya que «no fue un homenaje de la División Azul sino a la Guardia Civil». Ha agregado que no fue homenaje organizado por nazis sino por una asociación legal, en el que la delegada del Gobierno no premió a nazis sino que dio diplomas concedidos por las 30 organizaciones, uno de ellos a la División Azul.

Centella: «Los grupos neonazis, gentuza que no merece ninguna  consideración de un demócrata» En este sentido ha añadido que «señalar como nazis y fascistas a los exmiembros de la División Azul responde a desconocimiento de la historia». «La amenaza fascista no se hace frente abriendo nuevas heridas», ha dicho Ferrer, quien se ha aliado con «la línea de José Bono, quien hizo desfilar el 12 de Octubre a un exdivisionario y a un soldado republicano».

Ha concluido que «el PP está dispuesto a aprobar cualquier iniciativa contra el movimiento fascista, pardo o rojo, pero no podemos hacerlo nunca en función de una propuesta como esta, que da por bueno algo completamente falso».

Por otra parte, la Comisión también ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley presentada por CiU en la que se pedía acometer las modificaciones a la normativa de 2004 para aplicar las indemnizaciones en los términos establecidos en el mismo, con carácter retroactivo, a quien haya sobrevenido la discapacidad con anterioridad a la entrada en vigor de dicho real decreto-ley.CiU pretendía dar cobertura a cientos de heridos y personas que han incurrido en una discapacidad sobrevenida con anterioridad al año 2004.

http://www.publico.es/469214/el-congreso-rechaza-una-propuesta-para-prohibir-homenajes-vinculados-al-nazismo