Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno ignora la sugerencia de IU de rendir el homenaje pendiente a los presidentes de la República

Público, 29/09/2013 | 30 septiembre 2013

Azaña_cwebLlamazares subraya que Alcalá-Zamora y Azaña son «personajes históricos que siguen esperando el reconocimiento social e institucional que se merecen»

 

EUROPA PRESS Madrid

Izquierda Plural instó al Gobierno a aclarar si piensa rendir algún homenaje institucional a los presidentes de la II República Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña, que a su juicio está pendiente pese a haber sido ambos Jefes de Estado, pero el Ejecutivo ha ignorado la sugerencia limitándose a señalar que en el futuro, si se organiza algo, ya se informará.

La petición fue formulada por el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, quien considera que Alcalá-Zamora y Azaña son «personajes históricos que siguen esperando el reconocimiento social e institucional que se merecen», máxime cuando se trata de Jefes de Estado democráticos. Hasta ahora, el homenaje más relevante que han recibido ha sido la colocación de sendos bustos en el Congreso en 2012. «Y es hora de que la democracia española, y las generaciones actuales, honren y recuperen para siempre su memoria –pedía–. Nuestro país, nuestra democracia, tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado y riguroso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva».

En su pregunta, Llamazares hacía especial hincapié en la figura de Alcalá Zamora, que no era precisamente comunista, sino miembro de Derecha Liberal Republicana y posteriormente fundador del Partido Republicano Progresista. Pero el Gobierno desoye la petición de IU y se limita a reseñar, en una contestación parlamentaria, que «el Gobierno valora los distintos periodos democráticos y constitucionales de la Historia de España, así como la figura de los Presidentes de los Gobiernos constitucionales y democráticos que ha tenido en cada uno de esos momentos».

Según explica el Ejecutivo en su respuesta a Llamazares, lo «habitual» es que, con ocasión de determinadas efemérides de carácter cronológico, se desarrollen actividades de recuerdo y homenaje a esos periodos y figuras, lo que se hizo en 2012 con el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. «Como es natural, el Gobierno informa de dichas iniciativas a la opinión pública, lo que se hará también en el futuro, cuando estén decididas y planificadas».

Llamazares llegaba a poner sobre la mesa una serie de fechas que podrían haber suscitado la organización de un homenaje aprovechando una efeméride: Así, Alcalá Zamora nació en 1877 (ya se han cumplido 136 años), fue elegido presidente de la República en 1931 (82 años), dejó la Presidencia en 1936 (77 años transcurridos) y falleció en 1949 (64 años).

http://www.publico.es/471289/el-gobierno-ignora-la-sugerencia-de-iu-de-rendir-el-homenaje-pendiente-a-los-presidentes-de-la-republica