Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Mazucu: las banderas de la democracia

LoQSomos, | 16 septiembre 2013

1239532_613688485318967_1805270719_nVarios centenares de personas se reunieron este pasado sábado para homenajear a los milicianos que defendieron la legalidad de la II República

ESCRITO POR REDACCIÓN. LQSOMOS. SEPTIEMBRE 2013

Varios centenares de personas se reunieron este pasado sábado en la sierra del Cuera en Llanes, Asturies, para homenajear a los milicianos que defendieron la legalidad constitucional de la II República en la batalla del Mazucu, contra las tropas de la sublevación fascista.

Entre los asistentes al acto se encontraba una delegación en representación del pueblo de Larrabechu, en cuyo municipio se homenajeo en el mes de junio a los milicianos astures que pelearon en el municipio defendiendo el estado democrático de la II República. La delegación la encabezaba l@s miembr@s de la organización Ahaztuak 1936-1977. En la localidad de Larrabechu la corporación municipal en pleno, el pasado 22 de junio nombro Ciudadanos y Vecinos de Honor a todos los milicianos que combatieron en la zona, también se levanto un monolito como homenaje y recuerdo a los milicianos asturianos que se encuentra allí en una fosa común.

El acto conto con la presencia de dos milicianos históricos que combatieron en la zona, Felipe y “Machi”, nonagenarios llenos de la dignidad y honradez que otorga la lucha por la justicia.

La batalla de El Mazuco comenzó el 5 de setiembre de 1937, cuando las Brigadas Navarras a las ordenes del sedicioso José Solchaga intentan avanzar por el paso de montaña de El Mazuco, a orillas del río Sella y al sureste de Llanes, paso que controlaba el acceso a la zona central de Asturias iniciándose una de la batallas mas cruentas de la Guerra Civil. A pesar de la superioridad numérica, artillera y de los bombardeos de la Legión Cóndor (que practican el bombardeo en alfombra, de manera análoga al bombardeo contra Guernica meses antes) la defensa duro hasta el 20 de septiembre, pues las tropas republicanas supieron aferrarse bien al terreno montañoso, fue la ultima batalla del Frente Norte.

El acto ha contado con la palabra de varios oradores,

… las banderas que hoy cubren el monolito, la asturina, la ikurriña, la republicana, son las banderas de los demócratas…

se han resaltado la necesidad de seguir exigiendo verdad y justicia, han denunciado la situación actual de corrupción y de neo-franquismo en la que vivimos, además se ha reivindicado la solidaridad antifascista entre los pueblos…

construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan…

Al final del homenaje se ha descubierto una placa en recuerdo a los soldados republicanos que sustituye a la anterior destruida por actos vandálicos, ya es la cuarta vez, también se ha entregado a los dos milicianos presentes unas banderas republicanas y por parte de Ahaztuak 1936-1977 unas copias con la resolución del pleno municipal de Larrabechu.

La jornada arranco y finalizo al sonido de bienvenida de las gaitas astures, conto con una dantza euskadun de ofrenda y se cerro con la “Internacional” en melodía de los gaiterus, que fue cantada por los presentes en las diversas lenguas de procedencia bable, euskera y castellano, haciendo en el sonido final una melodía única de confraternización.

Una comida popular puso el cierre a la celebración.

http://www.youtube.com/watch?v=KEpDnzc-Y9s

http://www.loquesomos.org/index.php/es/la-calle/memoria-/10097-el-mazucu-las-banderas-de-la-democracia?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook