Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

El PP quiere quedar bien con la comunidad judía…

Cristina Calandre. LoQSomos, | 11 septiembre 2013

_PrLoQue Somos… tras las exhibiciones antisemitas

 

ESCRITO POR CRISTINA CALANDRE HOENIGSFELD. LQSOMOS. SEPTIEMBRE 2013

Tras los acontecimientos ocurridos,   con una  proliferación de  simbología fascista ó nazi  en espacios públicos, especialmente el de la plaza de toros de Pinto, pueblo de la  Comunidad de Madrid, gobernado por el PP,  con la  enorme pintada “Adolf Hitler tenía razón”, el presidente Rajoy, para quedar bien,  ha enviado un mensaje  de felicitación a la comunidad judía que dice: “Con motivo de la celebración de la festividad de Rosh  Hashanah me gustaría felicitar, en  nombre de mi Gobierno y en el del pueblo español, a la comunidad judía  en España, en Israel y en el resto del mundo”.

Lo primero que deberían saber los judíos es que el Partido Popular, que preside Mariano Rajoy, es  heredero directo  del franquismo, régimen que colaboró con  la Alemania nazi, siendo cómplice del Holocausto.  Por ello es claramente su enemigo, y no hace nada para cambiarlo, como explico a continuación:

Cuando  me  dirigí al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como ciudadana española y  descendiente de 18  víctimas judías  polacas del Holocausto,  para solicitarle que anulara las dos normas antisemitas que fueron  promulgadas por Franco,   nada más finalizar la guerra de España en 1939 , una sobre paso de fronteras y otra sobre depuración e médicos,   me contestó el 12 de marzo del 2013: “En relación con  la explícita derogación de las execrables normas que menciona, queremos señalar que las mismas fueron  derogadas en la Disposición  Derogatoria de la Constitución Española de 1978.” Esto es falso, pues una cosa es que fueran derogadas y otra muy distinta lo que yo solicitaba, que fueran declaradas nulas, como si nunca hubieran existido, para que  las víctimas pudieran pedir reparación

Por otro lado, también solicité  por escrito al Senado de España,  a través de su Comisión de Peticiones, que quitara el busto de Manuel Fraga Iribarne, que se encontraba en dicha institución, por haber escrito un  pregón de Semana Santa en Zamora  antisemita , a lo que me contesto el Presidente Pio García Escudero, el 17 de junio del 2013: “La mesa del Senado, en su reunión  del día 11 de junio de 2013, ha desestimado su petición por la que solicita que se retire el busto del Excmo. Sr D. Manuel Fraga Iribarne del lugar que ocupa en  las dependencias del Senado.”. Contestaciónque no da ninguna explicación del porqué de dicha desestimación.  Y eso que tardaron seis meses en  tomarla.  No debían tener argumentos para tal respuesta negativa.

Finalmente, con motivo de la pintada gigante en la plaza de toros de Pinto, Madrid,  en contestación a mi queja, la Alcaldesa del PP, me  escribió: “ He de decirle que su afirmación sobre que el  “Ayuntamiento de Pinto da la razón a Hitler”  no solo es lamentable sino absolutamente falsa y equivocada ….. Tengo que decirle que en ningún caso este  yuntamiento ha amparado, ampara ó amparará conductas radicales que fomenten la xenofobia, el racismo o la apología de regímenes como el nazi.”

Últimamente, con motivo de la  reforma en  curso del Código Penal,  en donde  modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión el fomentar el odio o violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias , entre otras cuestiones, se está hablando más de este tema,  que ha llegado incluso a que la  Comisión Europea, a través de su Comisaria de Justicia Vivian  Reding,   diga   a sus estados miembros, entre ellos España : “Las autoridades  de cada Estado deben investigar los casos de incitación  al odio o de negación del Holocausto”.

En esta misma línea va la pregunta  por escrito del diputado de IU, Gaspar  Llamazares, el 20 de agosto del 2013, al Congreso de los Diputados:“Medidas que el  Gobierno piensa impulsar frente a los actos de apología del nazismo y de negación del  Holocausto “. Soy de la opinión que  no solo es cuestión de endurecer el Código  penal, muy necesario,  sino que se tendría que haber educado a la población. La amnesia provocada por los dirigentes de la izquierda sobre nuestro pasado  durante la  Transición,  nos lleva a resultados como los  que estamos viendo  este verano.

Desde el año 2008  España pertenece, a través de Centro Sefarad –Israel (consorcio del  Ministerio de asuntos Exteriores, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid )  a un grupo de trabajo internacional,  con sede en Alemania (antes llamado Task Force For international cooperation on Holocaust education, remembrance and research  y ahora  International  Holocaust Remmebrance  Alliance )  y con un potente presupuesto.

Por ahora no se ven los resultados de dicha institución en el caso español. Esperemos que en el futuro,  con investigación y educación,  pueda revertirse esta realidad, pues con simples felicitaciones  como la del PP a la comunidad  judía no se conseguirá la  conciencia colectiva de que  ensalzar el nazismo y el fascismo es ensalzar a unos regímenes que llevaron a España a una dictadura como la franquista,  que fue cómplice del Holocausto.

http://www.loquesomos.org/index.php/es/la-calle/agora-del-pueblo/10015-el-pp-quiere-quedar-bien-con-la-comunidad-judia-?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook