Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Felipe Nieto gana el Premio Comillas con «la aventura comunista» de Semprún

El Diario Montañés, 10.09.13 | 11 septiembre 2013

_PrElDiarioMontañésRecorre la vida del escritor y, en especial, sus años de peligrosa actividad clandestina en la España franquista

 

El jurado ha estado presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets

El historiador Felipe Nieto ha ganado hoy, por mayoría, el Premio Comillas 2013 por «La aventura comunista de Jorge Semprún», una obra que recorre la vida del escritor e intelectual español y, en especial, sus años de peligrosa actividad clandestina en la España franquista.

Según informala editorial Tusquets, Felipe Nieto (Santander, 1948) ha investigado en fuentes y archivos de todo tipo, y ha entrevistado a protagonistas de aquellos años, entre ellos al propio Jorge Semprún, ministro de Cultura (1988-1991) en la etapa del socialista Felipe González y gran novelista y memorialista.

En los años de la lucha clandestina, Jorge Semprún (Madrid, 1923- París, 2011) utilizó diferentes alias, el más famoso de los cuales fue el de Federico Sánchez.

El jurado ha elegido este libro por su «profundo conocimiento del mundo de la lucha clandestina en la España de los años cincuenta, reflejado a través de la figura casi mítica de Federico Sánchez/ Jorge Semprún, un personaje que sedujo a las elites universitarias, literarias y artísticas de la oposición al franquismo, convertidas más adelante en figuras cruciales de la Transición hacia la democracia».

A partir de 1953 Semprún entró repetidas veces en España para involucrar a los sectores intelectuales y universitarios en la lucha contra la dictadura.

Fueron tiempos de tensión por la represión que había en la España de Franco de cualquier forma de oposición y porque los comunistas «empezaron a descubrir los crímenes del estalinismo mientras en el comité central español, Santiago Carrillo se afianzaba como líder indiscutible e implacable del partido», se indica en la nota.

Y fueron años en los que Semprún comenzó su actividad como escritor con obras como «El largo viaje» (1963). Luego vendrían otras como «La escritura o la vida», «Federico Sánchez se despide de ustedes», «Adiós, luz de veranos», «Veinte años y un día» o «Viviré con su nombre, morirá con el mío».

El libro ganador también recrea la etapa inicial del exilio de Semprún, el paso por la Resistencia francesa y la deportación al campo de concentración de Buchenwald.

Gran experto en el comunismo español, Felipe Nieto es doctor en Historia Contemporánea con la tesis «Jorge Semprún: militancia y oposición en el franquismo». Es profesor en la UNED de Historia del Mundo Actual.

Es autor, entre otros trabajos, de «La ‘resurrección’ de Jorge Semprún: el regreso de Buchenwald»; «Historias del comunismo español: tres estudios recientes»; «La constitución de la organización comunista de los intelectuales, Madrid, 1953-1954», y «Experiencias y reflexiones de Jorge Semprún».

El jurado que ha fallado el Premio Comillas ha estado presidido por José Álvarez Junco y formado por Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, Emilio La Parra, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de Tusquets.

http://www.eldiariomontanes.es/20130910/mas-actualidad/cultura/felipe-nieto-comillas-premio-201309101929.html