Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Interior afirma que cumplirá sus compromisos cuando reciba la orden de extradición argentina

El Diario, 19/09/2013 | 20 septiembre 2013

_PrElDiarioEl titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que España «colabora siempre»

 

Las formaciones de izquierda lamentan que sea Argentina quien investigue los crímenes franquistas

Europa Press

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves de que de momento no le «consta» la petición de extradición contra cuatro funcionarios de las fuerzas de Seguridad solicitada por una juez argentina que investiga los crímenes de franquismo, si bien ha destacado que España «evidentemente colabora siempre y hace honor a los compromisos que tiene».

«España es un Estado de Derecho que cumple sus compromisos siempre», ha defendido en declaraciones a los periodistas tras participar en la Comisión de Interior del Congreso para dar detalles del asalto ultraderechista en Madrid durante la Diada.

Así, Fernández Díaz ha afirmado que por el momento no ha recibido oficialmente dicha petición, pero que, en cualquier caso, el Ministerio estará «a resultas de lo que esté establecido en los convenios».

Antes de participar en la comisión, el ministro ha señalado también a preguntas de los periodistas que se trata de un tema que corresponde a ámbito judicial y que, en cualquier caso, el Gobierno debe centrarse en otros asuntos: «Vamos a resolver los problemas que tenemos nosotros», ha apuntado.

Alfonso Guerra admite que hay «cuestiones pendientes»

Desde el PSOE, Alfonso Guerra ha expresado su sorpresa por la decisión de la jueza Argentina, si bien ha reconocido que los crímenes del franquismo no han sido investigados. «Resulta un poco chocante que en otro país investiguen cuestiones de un país alejado, y sobre todo muy alejado en el tiempo, es raro», ha dicho Guerra en los pasillos del Congreso preguntado por la decisión de la juez.

No obstante, ha añadido que puesto que en España «el proceso político al franquismo no se pudo hacer» eso ha dejado «unas cuestiones pendientes que durarán mucho tiempo».

Por su parte, la diputada socialista por Madrid Ángeles Álvarez, que ha participado en la concentración convocada hoy por las víctimas de la dictadura ante el Congreso, ha lamentado que si antes fue la Justicia española, al investigar las dictaduras latinoamericanas, la que abrió el camino, entre otras a la Justicia española, ahora sean los tribunales argentinos los que investiguen el franquismo.

«Aberrrante» trato a las víctimas de la dictadura

Desde la Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, ha tachado de «aberrante» el trato que el Gobierno da a las víctimas y la actuación de los tribunales españoles. «Esto no es un problema que tengan que resolver las familias de las víctimas, sino un tema de Estado, porque a sus familiares no les mataron por ser familiares, sino por defender la democracia», ha sentenciado.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha denunciado que el franquismo no se investiga en los tribunales españoles por una cuestión «de control político». «Sería una pena que tuvieran que venir otros países a resolvernos lo que no se resuelve aquí, pero hay delitos en los que prima la justicia universal y el de torturas, y sobre todo el de torturas sistemáticas aplicadas durante el franquismo lo es», ha apuntado.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha proclamado que España es «el agujero negro de Europa en restitución de la memoria» y ha avisado de que «la verdad quizá duela, pero el olvido, mata». ERC quiere incluir el asesinato del presidente de la Generalitat Lluis Companys en la causa que se sigue en Argentina.

http://www.eldiario.es/politica/Interior-extraditar-franquistas-Espana-convenios_0_177082774.html