Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La presidenta de la Diputación de Guadalajara: “La República nos llevó a la Guerra Civil”

Eldiario.es, 03/09/2013 | 4 septiembre 2013

_PrElDiarioAna Guarinos (PP) defiende a Jesús Parra, diputado provincial criticado por mostrar simbología franquista a través de las redes sociales

 

La presidenta provincial denuncia la “hipocresía política, moral e incoherencia” de aquellos que exhiben la bandera republicana

La polémica en torno a la exhibición de simbología franquista ha vuelto a protagonizar el debate político, en este caso en el Pleno de la Diputación de Guadalajara. Durante el transcurso de la sesión, PSOE e IU habían denunciado la aparición de Jesús Parra, diputado de turismo, en diversas fotos en las que mostraba el saludo fascista, una de ellas en el Valle de los Caídos. En este sentido, la oposición ha pedido el cese de Parra y ha preguntado a Guarinos si ampara dichos comportamientos.

En su respuesta, la presidenta popular ha criticado “esa hipocresía política, moral e incoherencia de decirse defensores de una democracia y de la Constitución española” mientras exhibien la bandera de la República, a la cual ha definido como “un régimen político que forma parte del pasado y que nos llevó a la peor Guerra Civil que ha tenido este país”.

Ana Guarinos ha señalado que la exhibición pública de símbolos franquistas no suponen un delito según la legislación española. A su juicio, la actitud mostrada por Parra tampoco es motivo de cese, dado que “no concurre ninguna de las causas de la pérdida de la condición de diputado previstas”. Previamente, los grupos de la oposición cuestionaban si la permanencia del diputado en el cargo “es la mejor imagen para el turismo que puede ofrecer la provincia”.

El caso de Jesús Parra se suma a otros protagonizados por componentes del Partido Popular. A lo largo del mes de agosto, miembros y cargos de Nuevas Generaciones han protagonizado diversas polémicas por exhibir banderas, lemas o saludos franquistas a través de las redes sociales.

El debate también se ha visto alimentado por las declaraciones Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, en las que aseguraba que “las consecuenas de la República condujeron a un millón de muertos”. Tras las protestas desatadas entonces a través de las redes sociales, Hernando insistió vía Twitter en que “la única bandera legal de España es la constitucional”.

http://www.eldiario.es/politica/partido_popular-franquismo-guadalajara_0_171483480.html