Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La UCM no piensa retirar el monolito de las Brigadas Internacionales

El Diario.es, 06/09/2013 | 8 septiembre 2013

BBII-Madrid1El Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró ilegal su instalación por carecer de licencia

 

David Noriega

“Ni se ha retirado, ni hay nada que indique que deba hacerse”, aseguran desde la universidad, que tres meses y medio después de que se dictase el auto aún no ha recibido ninguna notificación.

El monolito dedicado a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid “ni se ha retirado ni hay nada que indique que deba hacerse”. Así de tajantes se han mostrado desde el centro, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad declaró ilegal su instalación al carecer de los permisos requeridos.

Más de tres meses después de que un juzgado madrileño dictase un auto por el cual la universidad debía retirar la escultura dedicada a los voluntarios extranjeros que combatieron en la Guerra Civil del lado del Ejército republicano, el centro aún no ha recibido ninguna notificación al respecto, por lo que no ha procedido a retirar el monolito.

El contencioso se inició en octubre de 2011, cuando la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) sufragó y organizó el montaje de la escultura. Sin embargo, la UCM no contaba por aquel entonces con la licencia urbanística para su instalación en suelo de dominio público. Esto provocó que el TSJM la declarase ilegal y el auto, fechado el 22 de mayo de este año, ordenase su retirada.

La orden, tres meses y medio después, aún no ha sido notificada a la universidad, que confirma que “no se ha recibido nada”. Por eso, apuntan a que la escultura “permanecerá si un juez no dicta lo contrario”.

Así, la UCM asegura que ya se ha pedido la licencia y que, a pesar de que el papeleo administrativo “lleva un trámite bastante largo”, el monolito cuenta con el permiso del que carecía y que desencadenó todo el conflicto.

http://www.eldiario.es/sociedad/UCM-Complutense-BrigadasInternacionales_0_172533203.html